Descargas

Javier Esparza presenta una denuncia para que se investiguen las concentraciones de apoyo al asesino de Tomás Caballero

El presidente de UPN considera que se han podido cometer los delitos de enaltecimiento de terrorismo y de humillación a las víctimas

  • El presidente de UPN considera que se han podido cometer los delitos de enaltecimiento de terrorismo y de humillación a las víctimas

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado esta tarde una denuncia en la Policía Nacional para que se investiguen las concentraciones de apoyo al asesino del concejal Tomás Caballero que se están celebrando en Pamplona y en otras localidades de Navarra, además de en varios puntos del País Vasco.

Para los regionalistas, se habrían podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. Según se recoge en la denuncia, “el hecho de realizar una concentración de apoyo a una persona a la que se denomina gudari (soldado, luchador), en términos de elogio,  proclamar consignas de `el pueblo está contigo´ a una persona cuyo único motivo contrastado de merecerlo sea su pertenencia a una banda terrorista, supone un acto de enaltecimiento y menosprecio a las víctimas, que de hecho así lo han entendido y manifestado en un reciente comunicado”.

Del mismo modo, en la denuncia se solicita que se hagan las actuaciones pertinentes para la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores y que se tomen las medidas oportunas para evitar la comisión de posibles hechos delictivos en próximas concentraciones o manifestaciones de apoyo al asesino de Tomás Caballero. De hecho, hoy hay previstos actos en Berriozar y Etxarri, además de en Irún, Vitoria y Bilbao.