Descargas

VILLAVA | Navarra Suma critica las medidas de movilidad adoptadas por Bildu ante el Covid-19

Los regionalistas denuncian la improvisación del equipo de gobierno municipal y la falta de estudio y criterio de las medidas

  • Los regionalistas denuncian la improvisación del equipo de gobierno municipal y la falta de estudio y criterio de las medidas
  • Critican que las propuestas presentadas por Navarra Suma tampoco se han tenido en cuenta

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava ha rechazado las medidas de movilidad adoptadas por Bildu ante el Covid-19.

Desde NA+ señalan que el pasado lunes se celebró la primera comisión de Urbanismo tras el parón provocado por la pandemia, “que ha tenido al consistorio totalmente paralizado y sin actividad política”, denuncian. En dicha reunión, recuerdan, el concejal de Urbanismo Etor Larraia (Bildu) presentó un plan para ‘facilitar la movilidad’ en algunas calles del municipio. Sin embargo, apuntan, “dicho plan lo consideró como el conjunto de unas medidas provisionales a tomar, para dar respuesta de alguna manera a lo que la ciudadanía, según él, demandaba”.

Dicho plan, explican, contempla eliminar unas 30 plazas de aparcamiento en la calle Ricardo Bel y algunos cambios en el sentido de la circulación en otras calles cercanas como, por ejemplo, Oianpea. El plan contempla un coste que asciende a unos 60.000 euros. “El concejal quiso argumentar dichas actuaciones como consecuencia de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Sin embargo, considera NA+, “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible está sin analizar, sin debatir y lógicamente sin aprobar por el Pleno del consistorio”. “Es más, justamente el pasado lunes los grupos municipales tuvieron la ocasión de visualizarlo por primera vez después de que la empresa externa Buchanan lo terminara de redactar y entregar”, agregan.

Según Navarra Suma, los cambios urbanísticos que ahora EH Bildu pretende acometer con la excusa del Covid19, “responden a la provisionalidad y para hacer ver a la ciudadanía que se toman algún tipo de medidas”. Desde Navarra Suma se considera que “la puesta en marcha de estas medidas supone tirar a la basura 60.000 euros de los villaveses y que no responde a acciones bien analizadas”. Además, denuncian “la improvisación del equipo de gobierno municipal y la falta de estudio y criterio de las medidas”.

“Estamos en lo de siempre”, aseguran desde la formación regionalista. “Primero se lanza una idea y luego se busca un relato para hacer ver a la ciudadanía que las medidas adoptadas están fundamentadas, cuando la realidad es justamente lo contrario. Ni las medidas fueron aprobadas en la comisión de Urbanismo ni se pueden argumentar en que siguen las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana, sencillamente porque dicho plan todavía está analizado, debatido ni aprobado”.

Propuestas de NA+

Desde Navarra Suma han propuesto la peatonalización y la restricción del tráfico en algunas calles de la localidad para facilitar la movilidad de los ciudadanos en estos momentos de pandemia. “Estas propuestas parece que no han tenido éxito puesto que Bildu no las ha incorporado a su plan”, critican.

Esta actitud no sorprende a NA+, manifiestan, “ya que en este año de legislatura se ha podido comprobar que ninguna propuesta que presente el grupo de NA+ tiene posibilidades de llevarse a cabo porque inmediatamente es rechazada por el hecho de que está presentada por este grupo político”.

Finalmente, han rechazado “la falta de información a la que nos tiene sometido el equipo de gobierno de Bildu, que desde el pasado 30 de abril hasta hoy no nos ha convocado a la junta de portavoces, es decir, tras más de 19 días. Lo que hace difícil llevar un control sobre la gestión de los regidores municipales ante la crisis del covid-19”.