Descargas

NA+ advierte de la utilización de test rápidos de fiabilidad dudosa y solicita al Gobierno que los sustituya

Dichos test, comprados y distribuidos por el Ministerio de Sanidad, no están validados para la detección de infección por coronavirus en personas asintomáticas

  • Dichos test, comprados y distribuidos por el Ministerio de Sanidad, no están validados para la detección de infección por coronavirus en personas asintomáticas
  • NA+ considera, además, que la estrategia del Gobierno es insuficiente en la realización de test y ha trasladado una serie de propuestas para complementarla

Navarra Suma ha advertido de la utilización en Navarra de “test rápidos de fiabilidad dudosa” y ha solicitado al Gobierno foral que los sustituya por otros que sean válidos.

NA+ asegura que “estos test, comprados y distribuidos por el Ministerio de Sanidad, se están utilizando para la detección de infección por coronavirus en profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como en trabajadores y convivientes de residencias de ancianos y residencias de discapacidad y no están validados para la detección de infección por coronavirus en personas asintomáticas”.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, dichos test solo tienen que usarse en el ámbito de la investigación y no deben utilizarse para la toma de decisiones clínicas, recuerdan. En la misma línea, destaca NA+, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica han recordado que la información comercial que marca el fabricante no es fiable y tampoco recomiendan estos test en profesionales sanitarios, sociosanitarios ni en centros residenciales.

Asimismo, Navarra Suma considera “insuficiente la estrategia del Gobierno de Navarra en la realización de test para afrontar la pandemia con éxito”, por lo que han trasladado al Ejecutivo una serie de propuestas para complementarla.

Dichas propuestas incluyen:

  • Gestionar directamente y sin demora la solicitud de test PCR a pacientes con síntomas desde el 112, el teléfono del servicio de consejo sanitario habilitado para consultas fuera del horario del centro de salud o desde cualquier servicio de urgencias extrahospitalario. El protocolo que se está siguiendo hasta ahora solo contempla desde los hospitales y los centros de Atención Primaria.
  • Que a todas las personas que pasen la enfermedad se les realice PCR de seguimiento y no se les dé el alta para su incorporación a su vida normal y laboral hasta que la prueba sea negativa y haya seguridad de no contagio.
  • Que se proceda al aislamiento y realización de forma inmediata de PCR a todos los contactos de casos confirmados. Hasta ahora el Gobierno no ha realizado ninguna prueba en contactos de casos de coronavirus.
  • Que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas puedan solicitar directamente PCR a los servicios de salud.
  • Que las empresas puedan realizar PCR y test de inmunidad en coordinación con el sistema público de salud.
  • Que se realicen de forma periódica PCR y test de inmunidad fiables a los siguientes colectivos:
  1. Convivientes en centros residenciales.
  2. Profesionales sanitarios y sociosanitarios.
  3. Trabajadores de instituciones cerradas.
  4. Otros servicios esenciales (policía, bomberos…).
  5. Personas vulnerables (cirugía, diálisis, hospital de día).
  6. Trabajadores de los Servicios de Atención a Domicilio.
  7. Trabajadores al cuidado de personas mayores, dependientes y/o vulnerables.

Navarra Suma recuerda que los países que más éxito han tenido han realizado test masivos e identificación, aislamiento y seguimiento de casos confirmados.

En opinión de la coalición, “con la implantación de  estas medidas se podrá detectar antes a personas infectadas que puedan contagiar a otras, teniendo en cuenta que los dos días previos a empezar con síntomas es un periodo de alta contagiosidad y que entre un 18 y un 44% de las personas pasan la enfermedad de forma asintomática y también contagian sin conocerlo”.

Por último, han solicitado al Departamento de Salud que, además del estudio de seroprevalencia que coordina el Ministerio, realicen en Navarra un estudio propio más ambicioso que contribuya a un mayor conocimiento de la foto real de la pandemia en Navarra y permita afrontar mejor la desescalada y la respuesta a futuros rebrotes sin errores.