Descargas

Navarra Suma pide que se “apruebe ya” un plan para residencias que evite un rebrote

Reclama la realización de test a los usuarios asintomáticos y reforzar la atención médica en los centros

● Reclama la realización de test a los usuarios asintomáticos y reforzar la atención médica en los centros
● Critica que el Gobierno foral no priorizó desde el principio a las personas mayores y con discapacidad que viven en una residencia

Navarra Suma ha pedido hoy al Gobierno foral que “no espere” y que “apruebe ya” un Plan de contingencia en las residencias dirigido a prevenir la aparición de un rebrote. En este sentido, ha exigido que ese plan surja del consenso y la participación del resto de grupos y de los gestores, directores y personal de estos centros.

Así lo ha expresado la parlamentaria de NA+, Marta Álvarez, durante la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales para informar, a petición de la coalición, sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad frente a la pandemia.

Álvarez ha reclamado la realización de test a los residentes asintomáticos y ha pedido también reforzar la atención médica en las residencias, de forma especial en los centros intermedios.

Además, ha negado que las ayudas propuestas por NA+ para facilitar que las personas usuarias de residencias puedan volver al domicilio de sus familias, y que han sido rechazadas, “existan, ya que no son las mismas”. “Son unas ayudas independientes que se dirigen también a personas mayores y con discapacidad no dependientes”, ha explicado.
La parlamentaria de NA+ ha recordado que si la proposición de ley foral para dotar a Navarra de un sistema integrado de atención sociosanitaria que presentó UPN en la legislatura pasada se hubiera tenido en cuenta, “se podían haber evitado parte de los enormes problemas de coordinación entre Salud y Derechos Sociales que hemos padecido”.
Situación de las residencias y fallecimientos
Marta Álvarez ha destacado que los últimos datos ofrecidos indican que “casi la mitad de las personas que han muerto en Navarra con esta enfermedad confirmada estaban en una residencia de personas mayores o personas con discapacidad”.
Asimismo, ha añadido que, según datos ofrecidos por RTVE, en España habrían fallecido 15.999 personas que estaban ingresadas en una residencia de ancianos. “De ellas, el 2,27% lo han hecho en nuestra Comunidad cuando los navarros somos alrededor del 1,4% del total de la población de España, por lo que este porcentaje es un indicador claro de que las cosas no se han hecho bien”, ha señalado.
Así, ha criticado que “el Gobierno de Navarra no priorizó desde el principio a las personas mayores y con discapacidad que viven en una residencia”.

A este respecto, la parlamentaria de NA+ ha denunciado que “llegaron tarde a cerrar las residencias a las visitas, cuando ya teníamos en toda España y en Navarra cientos, por no decir miles, de contagiados”, “aprobaron tarde un protocolo para las residencias”, “los recursos intermedios se abrieron sin garantizar atención médica 24 horas”, “llegaron también tarde y siguen yendo tarde en la distribución de EPIs para las residencias”, y “llegaron tarde, tardísimo, en la realización de test a los residentes y profesionales”.