Descargas

NA+ se congratula de los tests generalizados en las residencias aunque “llegan demasiado tarde”

Critican también el retraso en la puesta en marcha de los recursos intermedios y urgen a tomar medidas “con mucha más agilidad que la demostrada hasta el momento”

  • Critican también el retraso en la puesta en marcha de los recursos intermedios y urgen a tomar medidas “con mucha más agilidad que la demostrada hasta el momento”
  • Van a solicitar la comparecencia urgente de las consejeras de Derechos Sociales y de Salud para que den explicaciones

Navarra Suma se ha congratulado del anuncio que hizo ayer María Chivite del comienzo esta semana de tests generalizados en las residencias de personas mayores y con discapacidad, aunque considera que “llegan demasiado tarde”.

Según se informó, los tests se van a realizar tanto a personas con síntomas como sin síntomas, así como a todos los trabajadores, “algo de especial relevancia ya que pueden ser vector de transmisión del virus a los ancianos y personas con discapacidad si están contagiados y son asintomáticos”, sostienen.

En opinión de NA+, “debido a su vulnerabilidad y a ser población de riesgo, los tests debieran haberse hecho de forma masiva en las residencias desde el principio y no cuatro semanas después de iniciarse el confinamiento”.

Desde Navarra Suma destacan que un ejemplo de las consecuencias de este retraso lo hemos tenido en las Residencias de la Misericordia de Pamplona y de Tudela y, más recientemente, en la Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, en la que tuvo que ser la propia empresa la que la semana pasada, ante la inacción del Gobierno de Navarra, realizara tests de forma privada a los residentes y a los trabajadores. Una vez conocidos los resultados y debido a su gravedad (69 residentes y 16 trabajadores dieron positivo, con el agravante de que 44 y 13 de ellos, respectivamente, eran asintomáticos), explican, el Departamento de Derechos Sociales decidió intervenir trasladando a algunos ancianos a la Residencia Félix Garrido y a otros al Centro Interrelacional de Lecároz gestionado por ASPACE.

A este respecto, señalan que “Navarra Suma ya advirtió a mediados de marzo a los responsables de Salud y de Derechos Sociales que la situación de las residencias era preocupante y que urgía intervenir en ellas”. Del mismo modo, la coalición recuerda que tanto ANEA (Asociación Navarra de Entidades Asistenciales) como diversas residencias pertenecientes a LARES Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores), vienen denunciando reiteradamente la falta de medios de protección y solicitando la realización de tests.

Por el contrario, indican, “hemos visto cómo el Gobierno de Navarra, que afirmaba que la situación en las residencias estaba controlada, aprobó el día 20 de marzo un protocolo que empezó a aplicarse el día 23 y que establecía la realización de un único test por residencia. Casi un mes después de decretarse el estado de alarma, una vez que llegaron los tan anunciados y demandados tests rápidos, ninguno de ellos se ha utilizado todavía en las residencias, aunque sea como método complementario a los PCR”.

Además, también recuerdan que “los recursos intermedios para poder alojar a personas mayores afectadas por el COVID 19 y liberar de esta forma espacio en las residencias con más afectados para evitar más contagios, se anunciaron el 22 de marzo, pero se están poniendo en marcha tarde y por detrás de los problemas. Félix Garrido se abrió cuando ya la situación en la Misericordia era muy preocupante, el balneario de Fitero cuando se produjo el mismo problema en Tudela y el CIL de Lecároz, aunque en este caso sea para residentes no contagiados, tras el problema en Elizondo, a pesar de que por parte de Navarra Suma se advirtió a Derechos Sociales de esta posibilidad hace semanas”.

Navarra Suma estima, asimismo, que los datos ofrecidos hasta ahora van a empeorar tras la realización de los tests, como ha ocurrido en las residencias mencionadas, por lo que urge a tomar medidas “con mucha más agilidad que la demostrada hasta el momento, ya que cada día que pasa es crucial para evitar nuevos contagios”. Además, pide que también se realicen test a todos los profesionales sanitarios.

Por este motivo, van a solicitar la comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra de las consejeras de Derechos Sociales y de Salud en relación con esta cuestión.