Descargas

Esparza defiende el control parlamentario para mejorar la respuesta del Gobierno de Navarra ante la crisis del coronavirus

Apuesta por la transparencia total del Gobierno y por la colaboración de los grupos parlamentarios

  • Ha propuesto la creación de una comisión de coordinación con los portavoces parlamentarios de Salud y que se restablezca en parte la labor de control al Gobierno

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado hoy al resto de portavoces políticos “la importancia del control  parlamentario para mejorar la respuesta del Gobierno y la gestión ante la crisis del coronavirus”.

Esparza ha dicho “estar convencido de que la labor de los grupos parlamentarios puede mejorar dicha respuesta a las necesidades de los ciudadanos en esta situación tan complicada”. Asimismo, ha defendido “la necesidad de una total transparencia por parte del Gobierno así como la colaboración que el Parlamento puede prestar, aportando propuestas y ejerciendo su labor de control”.

En este sentido, Javier Esparza ha propuesto la creación de una comisión de coordinación de la consejera Induráin con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Salud que mantenga reuniones periódicas para mantenerles informados y atender sus consideraciones y propuestas.

Asimismo, el portavoz de Navarra Suma ha pedido que se restablezcan los mecanismos de control al Gobierno, que actualmente están suspendidos, a través al menos de las peticiones de información en temas vinculados con el coronavirus. En principio, esta cuestión se abordará el próximo viernes.

Ambas peticiones se unen a las trasladadas a lo largo de estos días, fundamentalmente para que se dote “de forma inmediata” de material de seguridad y protección adecuado a las personas con mayor riesgo de contagio y de transmisión de la infección, como es el caso del personal sanitario, sociosanitario y personas que atienden a ancianos y dependientes. También se ha solicitado al Gobierno que proporcione pautas concretas y, en su caso, materiales adecuados a los trabajadores que proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos, así como a los profesionales que desempeñan su trabajo en determinados procesos de producción.

Asimismo, Esparza lleva días insistiendo en la necesidad de contar con la mayor brevedad posible de tests rápidos para toda la población que presente síntomas, “ya que es una medida básica para frenar los contagios”.

La preocupación por la situación de las residencias de ancianos también ha sido una de las cuestiones que lleva trasladando desde hace días, “ya que allí se encuentra una parte muy importante de las personas más vulnerables en esta dura crisis”. “Seguimos insistiendo en esta cuestión. Es necesario que se realicen pruebas a todas las personas con sospecha de contagio, así como que se mantenga puntualmente informada a las familias”, ha afirmado Javier Esparza.  Necesitan circuitos claros

Por otro lado, en el ámbito económico se han demandado, fundamentalmente, medidas para que se elimine la cuota que pagan todos los autónomos y para que, en el uso de sus competencias, el Gobierno de Navarra lidere la aprobación de los ERTES, se apliquen con flexibilidad las causas de fuerza mayor para amparar al mayor número de empresas posible y para que se tramiten con agilidad.

Por último, también se ha trasladado la necesidad de desprogramar toda la actividad sanitaria ordinaria que pueda esperar para evitar riesgos innecesarios en pacientes y en personal, así como la de formar a los profesionales sanitarios que queden liberados de sus tareas habituales en aquellas específicas para atender a los enfermos de coronavirus.

Condolencias por los fallecimientos

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma ha querido enviar un mensaje de condolencias a las familias de todas las personas fallecidas, así como animar y desear una pronta recuperación a los que están infectados en estos momentos. “No podemos perder de vista que, detrás de cada número que actualizan cada día, hay personas y familias que están sufriendo”, ha afirmado Javier Esparza.

Por último, Esparza agradece el trabajo y la colaboración de los diferentes profesionales, empresas y voluntarios que están dando lo mejor de sí en esta crisis y la respuesta ejemplar de los ciudadanos. Del mismo modo, ha querido agradecer la información que le está trasladando la presidenta del Gobierno y ha reiterado “nuestra disposición a colaborar y a ayudar en lo que esté en nuestras manos”.