Descargas

UPN solicita la reunión urgente de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

El presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha remitido un escrito al Gobierno de España para que la convoque

  • El presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha remitido un escrito al Gobierno de España para que la convoque
  • Pide que se declare beneficiarios del transfuguismo a los concejales de Bildu y Geroa Bai

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado la celebración urgente de una comisión de seguimiento del pacto Antitransfuguismo, tras la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Estella por parte de concejales de Bildu, Geroa Bai y dos ediles tránsfugas del PSN que han sido expulsados de su propio partido.

Esparza dirige la petición a la ministra de Política Territorial y Función Pública, ya que es la persona titular de este ministerio quien preside la comisión y quien lo debe acordar, a petición de cualquiera de los partidos firmantes del pacto.

En concreto, el punto quinto del “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales” indica que podrán celebrarse reuniones extraordinarias de la comisión de seguimiento del pacto cuando así lo acuerde el ministro o ministra responsable en materia de Administraciones Públicas, a petición de cualquiera de los partidos firmantes del Acuerdo.

En el escrito, el presidente de UPN solicita que en dicha reunión “se declare tránsfugas a los concejales presentados a los comicios en representación del Partido Socialista de Navarra, así como beneficiarios del transfuguismo a los concejales de EH Bildu y Geroa Bai de la localidad”.

Asimismo, pide que se adopten cuantos otros acuerdos sean oportunos de conformidad con los pactos suscritos por los partidos firmantes.

Cabe recordar que el Acuerdo entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo – manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local.

Además, los partidos políticos que suscriben el acuerdo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas.

El texto señala, a este respecto, que las medidas previstas en este Acuerdo con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta. Y que los partidos políticos se comprometen a no aceptar en sus equipos de Gobierno municipal a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia.

Los partidos firmantes e integrantes de la comisión de seguimiento son, además de PNV -integrado en Geroa Bai- y Eusko Alkartasuna -integrado en EH Bildu-, PSOE, PP, IU, Convergencia Democrática, Unió Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya, BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista y Unión del Pueblo Navarro.