Descargas

VILLAVA | La Justicia anula la colocación de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial

El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, permitió la exhibición de la bandera del País Vasco en el cohete de las fiestas

  • El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, permitió la exhibición de la bandera del País Vasco en el cohete de las fiestas

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña en un lugar principal de la casa consistorial de Villava el pasado 5 de octubre, día del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas.

El tribunal ha estimado así el recurso interpuesto por el grupo municipal de Navarra Suma en esta localidad, después de que el Ayuntamiento, en manos de Bildu, permitiera la exhibición de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca.

NA+ ha explicado que el Ayuntamiento de Villava ha decidido allanarse al recurso mediante resolución de alcaldía, lo que supone, tal como recoge la sentencia, “el reconocimiento de la realidad de los hechos alegados y la conformidad con su efecto jurídico”.

“Esta actitud de colocar o consentir la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en un lugar principal de una casa consistorial de un ayuntamiento navarro supone una actuación material contraria a derecho por vulnerar lo dispuesto al respecto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, normativa reguladora del uso de la bandera de España, así como el principio de neutralidad política del artículo 103 de la Constitución y, entre otros, el artículo 4 del mismo texto constitucional”, ha señalado Navarra Suma.


La formación ha recordado que estos hechos ya se produjeron en años anteriores, como en 2017 y 2018, y que fueron llevados al Tribunal Administrativo de Navarra por UPN.

“Hay pronunciamientos judiciales contra la exhibición de la ikurriña en Villava pero a Bildu le da igual y reitera comportamientos contrarios a la legalidad porque lo único que le mueve son sus obsesiones identitarias y la euskaldunización de Navarra”, han destacado.