Descargas

UPN pregunta por el destino de los 10 millones presupuestados para la autovía Tudela-Madrid

Es la cuantía que recogió el pacto de UPN con el anterior Gobierno de España para la aprobación de los PGE de 2018 que siguen prorrogados

  • Alberto Catalán sostiene que se debe pasar de los dichos a los hechos en esta importante infraestructura para la Ribera y el conjunto de Navarra

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado al ministro Ábalos por el destino de la partida de 10 millones de euros introducida a iniciativa de los regionalistas en los Presupuestos Generales del Estado para las obras de la autovía Tudela–Madrid.

Catalán solicita los conceptos y cuantías en que se ha ejecutado dicha partida que formó parte del acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno de Rajoy para los PGE de 2018 y que hoy siguen vigentes.

Además, el senador regionalista demanda información de la situación y plazos del proyecto de construcción de la autovía que unirá la Comunidad Foral de Navarra con Soria y Madrid.

Para Catalán, “es importante que se vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados y los trámites pertinentes para que esta infraestructura sea definitivamente una realidad en el menor tiempo posible”. “Basta ya de dilaciones y retrasos”, ha enfatizado.

El senador regionalista ha recordado que “esta autovía es importante para Navarra, además de serlo para el Valle del Queiles y la provincia de Soria”. Catalán ha resaltado, en este sentido, que “para la Zona Media y la Ribera de Navarra pondrá a disposición de empresas y ciudadanos una vía de comunicación más rápida y segura que la actual para estar conectados con la provincia de Soria y, especialmente, con Madrid”.

“Después de poner en marcha el procedimiento de estudios de impacto ambiental, de proyectos, incluso de actualizaciones de los mismos, es la hora de pasar a su construcción. Hay que pasar de los dichos a los hechos, tal como está haciendo UPN, incluyendo financiación en los presupuestos de España”, ha señalado.

Acuerdo de 20 millones para  la autovía a Madrid

El acuerdo alcanzado entre UPN y el Gobierno de Rajoy, que permitió la aprobación de los presupuestos de 2018 todavía vigentes, ya que han sido prorrogados por el actual Gobierno de Sánchez, contemplaba, además de inversiones en la N-121-A, la gratuidad de la autopista AP15 y la limpieza del cauce del río Ebro, entre otras actuaciones, un  total de 10 millones de euros para el presupuesto de 2018 y otros 10 millones de euros en 2019 para la construcción de la Autovía de Navarra (A15) que unirá Navarra con Soria y Madrid, a través de Medinaceli.

La previsión a la hora de incluir la partida presupuestaria era sacar a licitación de construcción de 10 kilómetros entre Ágreda y el enlace con Matalebreras en la provincia de Soria y que diera continuidad a la variante de Ágreda puesta en servicio, como autovía, en 2007.

La Autovía de Navarra Tudela-Medinaceli está ejecutada hasta Soria, además del tramo de la variante de Ágreda. El resto del trayecto Soria–Tudela está sin ejecutar y se divide en siete tramos, dependientes cinco de ellos del Ministerio y los otros dos del Gobierno de Navarra. Ambas administraciones se pusieron de acuerdo en 2009 para coordinar los trazados, desarrollo y tramitación de las fases que conllevarán la construcción de la misma.