Descargas

Esparza: “Lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba”

El presidente de UPN exige una disculpa a la presidenta y considera “una provocación” sus palabras

  • El presidente de UPN exige una disculpa a la presidenta y considera “una provocación” sus palabras
  • Considera que “Chivite y el PSN siguen saltándose todas las líneas rojas” y que “están contribuyendo a reforzar el relato que quieren los sucesores políticos de ETA”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que “lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite, es decir, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba”.

“Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros”, ha aseverado, en respuesta a las declaraciones de Chivite en una entrevista realizada en Radio Euskadi.

Esparza ha exigido una disculpa pública a la presidenta y ha tildado de una “grave provocación a miles de navarros y navarras que nos apoyan” sus palabras. El presidente de UPN le ha pedido “que se dedique de una vez a gobernar y a defender Navarra de las injerencias del PNV y del nacionalismo vasco y que deje de buscar la confrontación con nosotros”. “¿A qué vienen hoy estas declaraciones?”, se ha preguntado.

En opinión del presidente de la formación regionalista, “Chivite y el PSN siguen saltándose todas las líneas rojas en relación con Bildu, una formación que sigue sin condenar los atroces asesinatos de la banda terrorista”.

Además, ha criticado que “Chivite y el PSN están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco. Ayer mismo escuchamos a Cerdán haciendo unas declaraciones que estoy seguro avergüenzan a muchos socialistas. Debe quedar claro que nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio y que quien ha cambiado ha sido el socialismo”.

A este respecto, ha destacado que “ya les han comprado que dejar las armas fue por voluntad propia de la banda y no por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la unión de los demócratas”.

“Ahora también ven normales las manifestaciones en apoyo de los presos mientras nos atacan a los demás por defender determinados posicionamientos políticos. Se defiende la libertad de expresión de Bildu pero a los demás no se nos tolera la crítica o pensar de manera diferente”, ha manifestado.

En cuanto a las acusaciones de Chivite de que “la derecha manosea a la Guardia Civil, a las víctimas de ETA, al rey… todo es válido para atacar al PSOE”, Esparza le ha respondido que “lo que UPN quiere es que la Guardia Civil de Tráfico siga en Navarra; que se respete a las víctimas de ETA y se les dignifique; que se exija a Bildu que condene los asesinatos, pida perdón y ayude a esclarecer los crímenes que faltan por resolver; y que se respete al Rey de España y se le invite de nuevo a la entrega de los Premios Príncipe de Viana”.

Y ha concluido: “Todo eso es mantener lo que siempre hemos defendido. Será el PSN quien tendrá que explicar por qué han cambiado de opinión y por qué se sienten atacados, cuando ellos mismos también lo han estado defendiendo hasta hace unos meses”.