Descargas

UPN pide explicaciones a Marlaska ante las injerencias del PNV en la transferencia de tráfico

“De transferirse como postula el PNV estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra”, critica Catalán

El senador de UPN Alberto Catalán ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta en las que exige al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska explicaciones ante las injerencias del PNV a la hora de condicionar la negociación de la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Para Catalán, es “inaceptable” que Sánchez firme un acuerdo para obtener los votos del PNV en su investidura que recoge que la competencia de tráfico deba ser transferida a Navarra de la misma forma que se llevó a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros”, ha señalado el senador de UPN, para quien la asunción de cualquier competencia por parte de Navarra, como por parte del resto de Comunidades Autónomas españolas, “debe ser fruto del acuerdo y negociación entre los ejecutivos respectivos sin injerencias independentistas”.

Catalán ha preguntado también al Gobierno de Sánchez si “considera que un partido minoritario en Navarra y partidario de la desaparición de la Comunidad Foral, como es el PNV, es el interlocutor adecuado para establecer cómo deben alcanzarse acuerdos entre los gobiernos de España y de Navarra”.

El senador ha manifestado que, “de transferirse la competencia de tráfico a Navarra como postula el PNV, estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra”. “Lo que va en contra de la voluntad mayoritaria  de los navarros y que fue rechazado hace unos meses por el propio ministro del Interior y por el Parlamento de Navarra a través de una declaración presentada por Navarra Suma que también ha sido apoyada en diferentes ayuntamientos navarros”, ha agregado.

“Queremos saber si Marlaska ha cambiado de opinión o si, según parece, para amarrar el voto del PNV se acepta cualquier consideración y texto”, ha explicado.

Por último, Catalán ha preguntado también al Gobierno central si no considera más adecuado que la transferencia de la competencia de tráfico “se haga en función de lo que se negoció en su día entre los gobiernos de Navarra y de España, bajo presidencias de UPN y PP, respectivamente, y que suponía la asunción de la competencia por parte del Gobierno de Navarra y la continuidad de la Guardia Civil y Policía Foral como prestadoras del servicio y presencia en las carreteras navarras”.