Descargas

UPN critica que el Gobierno de España todavía no ha decidido cómo va a llegar el Canal a la Ribera

Recuerda que agricultores y ayuntamientos quieren que se construyan dos tubos soterrados a la vez para poder regar 21.000 hectáreas

  • Recuerda que agricultores y ayuntamientos quieren que se construyan dos tubos soterrados a la vez para poder regar 21.000 hectáreas
  • Alberto Catalán pregunta en el Senado por los motivos del retraso y pide que el Gobierno diga cuándo van a comenzar las obras de la segunda fase

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que el Gobierno de España todavía no ha decidido qué opción constructiva va a llevar a cabo para posibilitar que se ejecute la segunda fase del Canal de Navarra y que, por tanto, esta infraestructura llegue a la Ribera.

Por ello, ha presentado en el Senado una serie de preguntas para obtener información acerca de esta cuestión, así como de las previsiones presupuestarias y plazos de ejecución de la segunda fase del Canal.

Catalán ha recordado que tanto sindicatos de riego como ayuntamientos de la Ribera se han pronunciado por la construcción, en una única fase, de dos tubos para conducir el agua que cubra las necesidades de abastecimiento industrial y humano y puesta en regadío de 21.000 hectáreas.

Así, considera que el Gobierno de España debe manifestar ya “qué alternativa constructiva considera más adecuada para el desarrollo del proyecto”. A este respecto, cree que es “incomprensible” que, después de meses de conocerse, el 24 de enero de 2019, el estudio de alternativas encargado por la sociedad pública responsable del proyecto, CANASA, “todavía no se conozca el criterio del Gobierno de España al respecto”.

Respecto a los errores cometidos en el estudio, quiere saber quién o quiénes han sido los responsables y por qué se ha dilatado la toma de decisiones a la hora de elegir una de las alternativas.

El senador de UPN solicita, asimismo, respuesta sobre las fechas en las que tiene previsto el consejo de administración de CANASA adoptar las decisiones pertinentes para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Finalmente, Catalán demanda conocer del Gobierno las consecuencias que pueden suponer los retrasos acumulados en la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal, adjudicado el 14 de marzo de 2018, y que tenía un