Descargas

VALLE DE EGÜÉS | UPN denuncia las “promesas incumplidas” del alcalde con la casa de cultura y el polideportivo

  • Los regionalistas sostienen que en cuatro años no ha sido capaz de sacar adelante estos proyectos
  • “Su gestión económica es un monumento a la ineficacia”, tras subir la contribución y no ejecutar inversiones

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha criticado que finalmente el alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), no vaya a sacar adelante en la presente legislatura los proyectos de casa de cultura y nuevo polideportivo, “promesas que van a quedar incumplidas con la ciudadanía y que van a marcar su mala gestión”.

Los regionalistas reprochan al alcalde que “no haya sido capaz en cuatro años de propiciar los acuerdos necesarios ni la gestión administrativa correspondiente para dotar al valle de nuevos servicios en materia de dotaciones culturales y deportivas”.

A este respecto, han mostrado sus discrepancias con la forma en que Etxeberria quería hacer realidad estos dos proyectos, “hipotecando las cuentas y endeudando al valle con inversiones que podrían llegar a los 14 millones de euros, es decir, de más del 100% del presupuesto actual; incrementando el gasto corriente y de personal; y subiendo nuevamente la contribución a los habitantes del valle en un 40%”.

Además, han recordado que “la contribución ya se subió para el ejercicio 2018, año en que sólo se ejecutó el 30% de lo previsto para inversión”. “Su gestión económica es un monumento a la ineficacia y a la ineficiencia”, han agregado los regionalistas, que han destacado que el nuevo polideportivo ha salido a licitación hasta en dos ocasiones y la casa de cultura en una, pero siempre ha quedado desierto.

Asimismo, han señalado que otro de los proyectos prometidos, como la escuela infantil, cuyo gasto correspondía al 100% al Gobierno de Navarra, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Egüés.

UPN ha defendido la necesidad de contar “con más y mejores” instalaciones culturales y deportivas, “pero haciéndolo de otra forma menos gravosa y perjudicial tanto para la economía del valle como el bolsillo de los ciudadanos”.

Así, han recordado su apoyo a la construcción de una casa de cultura con una dimensión más acorde a las necesidades y la realidad del valle y al estudio de la posible ampliación y mejora del polideportivo ubicado en Olaz, “alternativa más sostenible económicamente que la de construir un polideportivo nuevo”. Además, han agregado, “este polideportivo necesita ya inversiones importantes porque se está quedando obsoleto”.              

Los regionalistas han concluido destacando “la inoperancia de Etxeberria, su incapacidad para gestionar el presupuesto del Valle, a pesar de que ya subió la contribución, y su imprudencia e improvisación con temas tan importantes como estos proyectos, cuya ejecución en paralelo podría dejar al Ayuntamiento hipotecado para los próximos 15 años, económicamente ahogado, sin capacidad para gestionar e invertir en nada más y con la necesidad de subir la contribución a los vecinos otra vez para poder sostenerse”.