Descargas

UPN critica que Asirón acuse a la sociedad pamplonesa de amparar al presunto agresor de la calle Jarauta

  • Lamentan que actúe en base de suposiciones y condene unos hechos sobre los que reconoce que no tiene información
  • “La batalla frente a la violencia contra las mujeres necesita de unidad y no de postureo, vaivenes o patrimonialización” 

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona se ha negado a firmar esta mañana una declaración de la Junta de Portavoces de la capital navarra que, con motivo de la presunta agresión sexual de la Calle Jarauta, acusa a la sociedad pamplonesa de “proteger al agresor y culpabilizar a la víctima”.

Los regionalistas consideran del todo inaceptable que “Asirón insulte de esta manera a los pamploneses y pamplonesas, que reiteradamente muestran su absoluto rechazo ante este tipo de prácticas”.

En este sentido, han explicado que apenas veinte minutos antes de la celebración de la Junta de Portavoces, Alcaldía ha remitido el texto que incluye estas acusaciones y que, como es habitual, el cuatripartito no ha permitido ningún cambio en el documento, por lo que UPN ha afirmado que “no vamos a participar en un intento de criminalizar a la sociedad pamplonesa, basado únicamente en prejuicios ideológicos y no en la realidad de nuestra ciudad en pleno siglo XXI”.

Por otra parte, han explicado que “si el Ayuntamiento no tiene información alguna sobre el caso y ha anunciado su interés por personarse en el procedimiento para obtenerla, no tiene sentido reunir de urgencia a los portavoces y acordar una condena sobre unos hechos sobre los que reconocen no tener ningún dato”.

Por eso han lamentado que “el cuatripartito haya vuelto a cambiar de criterio en base únicamente a intereses políticos”.

“Inicialmente quisieron dejar pasar el tema sin dar información alguna, puesto que al parecer se había producido en uno de los más de 40 pisos ocupados que tiene el Ayuntamiento por la permisividad de Asirón”, han continuado.

Después, han relatado, “pidieron prudencia ante la falta de información, cuando en otros casos han actuado sin esperar a que se confirmasen los hechos, pero ahora por la presión mediática han vuelto a cambiar de criterio, pese a que no tienen ni un solo dato nuevo”.

Además, han afirmado que el cuatripartito no dice la verdad al afirmar en este caso concreto que no se ha aplicado el protocolo porque la víctima no se ha dirigido al Ayuntamiento cuando éste recoge literalmente que se aplicará al tener “conocimiento de una agresión sexista o sexual a través de los medios de comunicación ( mail, redes, prensa, etc) o a través de la información directa  de la persona  agredida  o su entorno”.

Por eso, han afirmado que “la batalla frente a la violencia contra las mujeres necesita de unidad política y no de postureo, vaivenes, ni de intentos de patrimonialización”.

Por último, han subrayado que “UPN condena de forma tajante y rotunda y sin necesidad de circunloquios todos los actos de violencia contra las mujeres y que en ese sentido, apuesta por el mantenimiento e incluso ampliación de la prisión permanente revisable para los culpables de estos delitos”.