Descargas

UPN pide que se convoquen las plazas de Centros de Apoyo al Profesorado designadas “a dedo”

  • “Inicialmente, Educación negó los hechos, faltando a la verdad, después acusó al anterior gobierno de la situación y, finalmente, se anunció una convocatoria pública que no acaba de producirse”

El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha exigido al Departamento de Educación que convoque “de manera inmediata” las plazas de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs) que están nombradas “a dedo”.

“Estamos hablando de la existencia de algún asesor que lleva más de 15 años en el cargo, personal con plazos de permanencia en determinados puestos más que cumplidos, por encima de lo estipulado normativamente, asesores nombrados a dedo sin ningún tipo de control, ni de acceso ni de su función, y responsables de dirección prorrogados fuera de plazo”, ha explicado Catalán.

El parlamentario regionalista ha recordado que, “desde hace más de un año, UPN viene denunciando la existencia de plazas irregulares en los CAPs y solicitando la regularización de las mismas con las convocatorias públicas pertinentes”.

“Pese a nuestra insistencia en la denuncia, no ha habido ninguna respuesta que resuelva la situación irregular que se está dando”, ha agregado. Y ha expuesto que “el Departamento de Educación y la consejera Solana inicialmente negaron los hechos, faltando a la verdad, después acusaron al gobierno anterior de la situación y, finalmente, se plantearon el anuncio de una regularización y convocatoria pública que no termina de producirse”.

A este respecto, ha destacado que “para intentar justificar lo injustificable, el retraso en la regularización de las plazas, la consejera Solana lo justificó en la necesidad de elaborar un proyecto-programa de formación de los CAPs, que sigue sin darse a conocer”.

Sobre la convocatoria, Catalán ha señalado que se indicó que se publicaría antes de que finalice el presente curso escolar. “Sin embargo, las fechas siguen avanzando y los plazos para una correcta y adecuada convocatoria pública se van reduciendo y, con la experiencia de la nefasta gestión realizada por los actuales responsables del Departamento, las previsiones no son nada halagüeñas”, ha considerado.

Finalmente, el portavoz regionalista en materia educativa ha manifestado que “con este caso se vuelve a evidenciar también la intencionalidad partidista del Departamento de gestionar la educación navarra de manera sectaria, limitando el acceso a las plazas de asesores de los CAPs en concurrencia pública y transparente”.

“Se le demandaba información, documentación y datos y la respuesta siempre era limitada, ambigua y manipulada. Han sido meses de irregularidades y mentiras por parte de los responsables del Departamento”, ha concluido.