Descargas

UPN afirma que “Comptos deja claro que la MCP ha incumplido la Ley de Presupuestos en sus contratos”

  • La Cámara evidencia que la Mancomunidad no justificó la excepcionalidad, ni la urgencia de los contratos temporales
  • Lamentan que no se aluda al informe de los responsables jurídicos de la entidad ni se informe sobre el fondo de la cuestión solicitada

El Grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado hoy que “la Cámara de Comptos ha dejado claro que la MCP ha incumplido la Ley de Presupuestos Generales del Estado al no acreditar la excepcionalidad de los contratos temporales realizados”.

De hecho, en el informe hecho público hoy, afirma literalmente que “en las contrataciones temporales, con carácter general, no se acredita la excepcionalidad y que se correspondan con necesidades urgentes e inaplazables, contrariamente a lo que exigen las disposiciones adicionales de las Leyes Generales del Estado”.

Pese a lamentar que Comptos no haya entrado al fondo de la cuestión solicitada por el Grupo de UPN en el Parlamento de Navarra, los regionalistas consideran “suficientemente grave esta nueva revelación sobre las contrataciones de la Mancomunidad”, y han exigido a Ayesa que “devuelva a la Mancomunidad al cumplimiento de la ley”.

En cualquier caso, han afirmado que “no termina de aclararse si es legal convocar, por ejemplo, 25 puestos cuando el límite fijado por la tasa de reposición es de 10, una cuestión distinta a lo analizado finalmente por Comptos, sobre lo que no existían dudas”.

De hecho, según han destacado, “la Cámara explica que se cumple la tasa de 2018, 2019 ó 2020, según sea el momento en que los contratos se conviertan en indefinidos, pero no si se cumplió en 2017, cuando a través de una estratagema, si hicieron pasar por temporales contratos de naturaleza indefinida”.

También, han afirmado que, además de contener “algunas inexactitudes jurídicas” como computar las jubilaciones parciales en la valoración de la tasa de reposición, cuando la ley se refiere únicamente a las jubilaciones totales, el escrito de Comptos no alude al informe elaborado por el Interventor, la Secretaria General, el Director de la Asesoría Jurídica y un cuarto funcionario de la Mancomunidad, que declaraba las contrataciones como contrarias a la ley.

Dicho documento firmado por los máximos responsables jurídicos de la MCP, han recordado los regionalistas, fue ocultado por el presidente de la entidad, Aritz Ayesa (Bildu), al declarar la invalidez de las convocatorias que hayan superado el límite de la tasa de reposición”.

Además, han subrayado que “el informe dejaba claro que todos los contratos efectuados por SCPSA al amparo de la cláusula trampa deben tenerse por indefinidos con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores”.

Por eso, han destacado que “al disfrazar los contratos como temporales Ayesa incumplía el Estatuto de los Trabajadores y el propio Convenio Colectivo de SCPSA, atentando contra los derechos de los profesionales contratados”.

Por último, UPN ha desvelado sus sospechas de que “este informe de los técnicos de la Mancomunidad fuera deliberadamente ocultado a los técnicos de Comptos hasta que lo hicimos público a través de una rueda de prensa”.