Descargas

UPN considera “una burla” las críticas de PSN y del nacionalismo vasco por su pacto con Ciudadanos

  • Los regionalistas piden a Chivite que “no entregue Navarra a los nacionalistas vascos, que pretenden eliminar el autogobierno y el régimen foral”

UPN ha manifestado que las críticas de PSN y el nacionalismo vasco contra los regionalistas por su pacto electoral con Ciudadanos es una “burla a la sociedad navarra y están basadas en una mentira, ya que el pacto al que se ha llegado con Ciudadanos y que ayer firmó su presidente, Albert Rivera, deja clara la defensa del autogobierno y el régimen foral”.

Además, han agregado los regionalistas, “la opinión de Garicano no representa la posición de Ciudadanos en este tema, como se ha manifestado en el comunicado hecho público en el que este partido reafirma el respeto al régimen foral y su decisión de cumplir los compromisos adquiridos con UPN”. “Lo que nos sirve es lo firmado por el presidente de Ciudadanos y lo aprobado por la dirección de esta formación”, han agregado.

Además, han aclarado que “a lo que se ha comprometido Ciudadanos, y que viene recogido en el pacto, es a derogar la disposición transitoria cuarta en caso de una eventual reforma de la Constitución, lo que va en contra de los intereses del nacionalismo vasco”.

Para UPN, “estamos asistiendo a una operación de PSN y el nacionalismo vasco contra la coalición ‘Navarra Suma’ que busca aunar a los partidos constitucionalistas para frenar al nacionalismo”. A este respecto, ha calificado de “sintomático” que PSN y Geroa Bai “coincidan a la hora de hacer un frente común y de alimentar falsos desacuerdos entre UPN y Ciudadanos”.

Así, la formación regionalista ha preguntado a Chivite “si querer pactar con el nacionalismo vasco un futuro gobierno en Navarra es la mejor forma de defender el autogobierno”.

Y ha pedido a la candidata del PSN que “rectifique” y “no entregue Navarra a los nacionalistas vascos, es decir, a quienes pretenden eliminar el autogobierno y el régimen foral, a quienes hablan de autogobierno pero solo obedecen lo que se les manda desde Bilbao, y a quienes ansían que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada”.

“Que un partido como PSN esté preocupado por el pacto de UPN con Ciudadanos cuando el propio PSN ha afirmado que va a intentar llegar a un acuerdo de gobierno con partidos que quieren cargarse la Constitución española y diluir Navarra en esa quimera que denominan Euskalerria es de chiste”, ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que “líderes del PSOE han llegado a calificar el régimen foral de antigualla y de sistema privilegiado, por lo que lecciones de defensa del autogobierno ninguna”.

Para UPN, “el PSN debería estar contento de que un partido como Ciudadanos asuma la defensa del régimen foral y de que en Madrid haya ahora una mayoría más sólida de formaciones que respetan los derechos históricos y constitucionales de Navarra”.

Lo que recoge el acuerdo

 

Se establece por parte de los Partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles.

También acuerdan respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro. En todo caso el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y trasparencia y en la que siempre deberán estar presentes los principios de  solidaridad e igualdad entre españoles.

Los Partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro y manifiestan, igualmente, su compromiso para promover y votar a favor de la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española, en una eventual reforma de la misma”