Descargas

UPN abre el proceso para elegir al representante de cada merindad en la lista al Parlamento

  • La formación regionalista introdujo esta novedad en el último congreso
  • De haber más de un aspirante por merindad, las primarias se celebrarían el domingo 24 de marzo

El comité de listas de UPN ha aprobado iniciar el proceso de elección mediante primarias de las personas que representarán a cada una de las merindades en la candidatura al Parlamento de Navarra.

Así lo recogen los estatutos aprobados en el último congreso de UPN, en abril de 2016, al contemplar que para la elaboración de la candidatura al Parlamento de Navarra, y por el procedimiento de primarias, se elegirá un representante de cada una de las merindades de Navarra que ocuparán un puesto entre los 15 primeros puestos de la candidatura.

Dichos estatutos también establecen que para cada una de estas votaciones serán electores y elegibles los afiliados circunscritos a cada una de esas merindades.

Además, añade, podrán ser elegibles las personas no afiliadas, siempre que cuenten con el aval de dos afiliados de UPN. En este caso, se atenderá al empadronamiento del candidato para limitar su candidatura a la merindad correspondiente.

El comité de listas ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.

Así, el próximo jueves, 14 de marzo, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes. Este plazo finaliza el miércoles 20.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el jueves 21 se hagan definitivos.

En caso de que hubiera más de un candidato por merindad, las primarias tendrían lugar el domingo, 24 de marzo.

Cabe recordar que, a diferencia de otras formaciones políticas, los regionalistas no exigen avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido.

Además, existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación.