Descargas

UPN denuncia que Educación contrató “a dedo” a los ponentes y tutores de Skolae

  • No desmiente que personas vinculadas a Bildu y Geroa Bai han participado en la elaboración y desarrollo del programa
  • Los regionalistas critican que no se informe de los criterios por los que se han seleccionado a las personas contratadas

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación que dirige María Solana ha denunciado que la “información parcial” remitida al Parlamento “confirma” que las personas que vienen desarrollando Skolae se contrataron “a dedo” y “sin mecanismos de selección”.

Además, el parlamentario regionalista sostiene que, al ocultar información respecto a los nombres y no haber desmentido, como señaló UPN, que se han contratado a cargos vinculados a Bildu y Geroa Bai, “el Departamento también confirma que efectivamente se han contratado a estas personas”.

Catalán ha manifestado que “el propio Departamento reconoce que se han realizado contratos de asistencia técnica para la elaboración y la definición del marco pedagógico y que los mismos se han elaborado por adjudicación directa”. Asimismo, “confirma que el resto se han tramitado como contratos menores a través de las correspondientes facturas”. El gasto facturado, desde 2017 hasta la fecha, ha sido de 180.000 euros.

De esta forma, explica Catalán, “al fraccionar en  múltiples contratos directos  a diversas  personas, en lugar de  convocar un concurso para la realización de todo el programa, se ha eludido la concurrencia pública y la igualdad de oportunidades y han abierto la puerta al sectarismo y el favorecimiento de personas pertenecientes a Geroa Bai y Bildu, tal y como acreditó UPN”.

Para el portavoz regionalista, “llama la atención que el Departamento no explique cómo se ha realizado la selección de dichas personas y con base en qué criterios”.

El Departamento, ha señalado, se limita a afirmar que los responsables de las tutorías “son personas con formación específica y docentes de la experiencia piloto”. En ningún caso, agrega, especifica el Departamento “cómo fueron seleccionados y por qué ellos y no otros profesionales expertos en la materia y en otras vinculadas con la pedagogía y la educación”.

Catalán ha denunciado que “el Departamento ha seguido ocultando información al Parlamento, ya que no ha facilitado relación de las personas que han desarrollado dichos trabajos”. Y ha rechazado que esta “cuestión pueda considerarse que va en contra de la protección de datos, ya que hay un interés público evidente cuando se denuncia que una parte de ellos son personas vinculadas políticamente y profesionalmente con Bildu y Geroa Bai, de los que son cargos o asistentes”.

A juicio del portavoz regionalista en materia de Educación, “al no facilitar dicha información y no desmentir la denuncia pública realizada por UPN, el Departamento confirma que dicha denuncia era veraz y real. Se confirma el sesgo ideológico de algunas de las personas vinculadas con Skolae”.

Catalán ha criticado, finalmente, que el Departamento no facilite información al Parlamento ocultando quienes participan en el programa y, sin embargo, en la página web del propio Departamento aparezcan algunos de ellos. “No cabe mayor menosprecio a la Cámara donde reside la soberanía popular”, ha concluido.