Descargas

UPN denuncia que Bildu incumple los plazos legales para celebrar comisiones

  • Bildu reduce el tiempo para que la oposición analice los temas: “No vamos a admitir que ningunee a los corporativos”, dice UPN
  • Los regionalistas señalan que se está vulnerando su derecho a participar y estudiar los asuntos con las debidas garantías

El grupo municipal de UPN de Tafalla ha denunciado que Bildu “obstaculiza la labor de oposición incumpliendo los plazos establecidos en la ley a la hora de convocar las comisiones informativas donde se estudian los asuntos municipales que se van a tratar en pleno”.

Los regionalistas explican que “el reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales dispone de forma clara y rotunda que las convocatorias corresponden al alcalde o al presidente de la comisión y deberán ser notificadas a los miembros de la comisión con una antelación de dos días hábiles, salvo las urgentes”.

Sin embargo, critican que “en las últimas semanas hemos sufrido hasta en dos ocasiones la convocatoria a comisión sin cumplir los plazos legales”. “Infringir ese plazo reiteradamente, otorgando un solo día hábil entre convocatoria y sesión, supone la imposibilidad de estudiar los asuntos sometidos a votación con las debidas garantías, y por lo tanto formar opinión y fijar postura con el propio grupo”, sostienen.

UPN considera que “con este comportamiento se está vulnerando un derecho fundamental recogido en la Constitución Española como es el de la participación política”, por lo que han advertido de que “de seguir produciéndose estas ilegalidades”, se verán obligados a recurrir a los tribunales. A este respecto, recuerdan que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre las consecuencias de incumplir el plazo mínimo que ha de mediar entre la convocatoria y la celebración de cualquier sesión.

Antes de recurrir a la vía judicial, los regionalistas han presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento “instando a cumplir la ley y con ella los derechos fundamentales básicos de todos los concejales, sean del color político que sea”. “Porque no estamos dispuestos a admitir que Bildu siga ninguneando a los grupos que componen la Corporación”, han concluido.