Descargas

Para UPN, “la contratación ilegal de técnicos de participación prueba que Asirón se cree por encima de la ley”

  • Los regionalistas se muestran satisfechos de que el TSJN vuelva a dar la razón a UPN en un recurso que interpuso en 2016
  • Exigen que “cumplan de una vez con las sentencias y dejen de tirar el dinero de los pamploneses en recursos imposibles”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado hoy que la sentencia del TSJN conocida ayer, que vuelve a dar la razón a los regionalistas en torno a la contratación ilegal de varias personas como técnicos de participación, “es la demostración de que Asirón se cree por encima de la ley por el mero hecho de ser alcalde”.

Los ediles de UPN han explicado que “la resolución deja en evidencia que el cuatripartito no ha cumplido todavía una sentencia dictada inicialmente en diciembre de 2017 y desmonta una por una las excusas sostenidas por Asirón y su equipo”.

En este sentido, han recordado que el Grupo Municipal regionalista tuvo que acudir a los tribunales en diciembre de 2016, cuando constataron que el cuatripartito se negaba a corregir unas contrataciones “a todas luces irregulares”.

“Denunciamos el asunto públicamente, llevamos el tema a comisiones municipales, detallamos los aspectos ilegales de las contrataciones, pero visto que sólo recibíamos insultos y descalificaciones y que no aceptaban dar marcha atrás, tuvimos que acudir a los tribunales”, han explicado.

En este caso, además, han destacado que “se han traspasado todos los límites imaginables, porque no solo nos obligaron a acudir al contencioso, sino que tuvimos que volver a pleitear para exigir que se ejecutara la sentencia”.

Según UPN, “ahora el tribunal vuelve a confirmar que las contrataciones, entre las que se encuentra la del ex alcalde de Barañáin Floren Luqui, eran ilegales” y, según han subrayado, afirma de forma literal que “es evidente que la sentencia no se ha ejecutado en su integridad”.

En opinión de los regionalistas, “esta actitud insumisa de Asirón y sus socios trata de jugar con los tiempos y alargar el asunto para que las personas que contrataron ilegalmente en 2016 sigan en sus puestos, a pesar de lo dictado por los tribunales”.

Por eso, han exigido que “dejen de jugar con las leyes y con los tribunales y acaten y ejecuten de una vez la sentencia”.

Además, han reclamado al cuatripartito que “deje de tirar el dinero de los pamploneses en recursos imposibles que sólo tienen la finalidad de ganar tiempo, como hemos visto en asuntos como los de la imposición de la ikurriña, la expulsión de decenas de familias de las escuelas infantiles o éste que nos ocupa”.

Por último, han recordado “la penosa trayectoria del Ayuntamiento en los tribunales durante la alcaldía de Asirón” y han afirmado que “en alrededor de una veintena de ocasiones, la justicia ha tenido que pararle los pies al cuatripartito en asuntos de calado, como las cesiones de edificios públicos a dedo a colectivos afines, la imposición injustificada del euskera en convocatorias de personal, la censura de una exposición de víctimas de ETA, los contratos a empresas de socios de un ex alto cargo de su estructura, la propia plantilla municipal y muchas otras”.

“Desde el inicio de la legislatura Asirón ha tenido muy clara su hoja de ruta amiguista y sectaria y no le ha importado absolutamente nada incumplir la ley para lograr sus objetivos”, han concluido.