Descargas

UPN pregunta al Gobierno central si va a incluir en la cartera básica de servicios el medicamento para Izan

  • ‘Si el Ministerio de Sanidad lo incluye se lo daríamos sin problemas’, ha afirmado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra
  • Yanguas recuerda que hay 33 pacientes en España a los que se están tratando con este medicamento denominado Translarna

El senador de UPN, Pachi Yanguas, preguntará en el pleno de la Cámara Alta del próximo 19 de febrero a la ministra de Sanidad si “contempla alguna vía para que el Translarna pueda ser suministrado al niño Izan, diagnosticado de Distrofia Muscular de Duchenne, a través de su inclusión en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud o bajo otras fórmulas jurídicas”.

Yanguas recuerda que la familia del niño se ha reunido recientemente con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, quien señaló que “si el Ministerio de Sanidad lo incluye en la cartera básica de servicios se lo daríamos sin problemas”.

“Una vez incluido en la cartera básica, el medicamento sería un derecho para la familia y conllevaría la obligatoriedad de suministrarlo, si hay como en este caso, una prescripción facultativa”, ha destacado el senador de UPN.

A este respecto, ha indicado que “de acuerdo con las informaciones disponibles, los médicos que están tratando a este niño tudelano de 6 años le han indicado a la familia que el tratamiento debe ser el de la prescripción del Translarna”.

“Se trata de un medicamento aprobado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y con el que actualmente se está tratando a 33 pacientes en España a través de la modalidad de ‘Uso medicamentos en condiciones especiales’, según datos de Duchenne Parent Proyect España, formada por familiares de pacientes de esta Distrofia Muscular”, ha agregado.

Yanguas ha manifestado que “la denegación del medicamente por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha llenado de desesperación a la familia afectada y a una parte muy importante de la sociedad navarra, ya que es crucial tratar esta enfermedad con precocidad para evitar su inexorable avance”.