Descargas

UPN critica que “las prisas y las obsesiones de Asirón han dejado sobre la mesa el reglamento de Participación”

  • Denuncian que se haya tenido que retirar del Pleno su debate porque no contaba con el apoyo necesario
  • “Tanto presumen de Participación, pero a la hora de la verdad ha sido ésta la que ha faltado para presentar un texto consensuado”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “las prisas y las obsesiones del equipo de gobierno han provocado que el nuevo reglamento de Participación Ciudadana se haya quedado sobre la mesa, cuando la previsión era que entrase en vigor en el primer trimestre de este año, algo que ya no va a ocurrir”.

Los regionalistas han señalado que ayer se tuvo que retirar su aprobación del orden del día de pleno debido a que no iba a contar con los 14 votos necesarios para que saliera adelante. “Ni siquiera iban a obtener el respaldo de los ex miembros del equipo de gobierno, IE y Aranzadi-Podemos”, han destacado. Un texto, solo refrendado por Bildu y PSN, que según han explicado, podría haber contado con el apoyo de UPN “si el concejal Armendáriz hubiera accedido a retirar la nomenclatura en euskera de los principales órganos de participación. Sin embargo, una vez más, han priorizado su obsesión por esta lengua sobre el beneficio de los ciudadanos”.

Asimismo, los ediles de UPN han mostrado su “satisfacción por el respaldo que han tenido algunas de las 23 enmiendas que hemos presentado a este texto y que recogían asuntos cruciales”. Entre ellas, han citado el que se incluya el derecho a la participación vecinal y de las asociaciones en los plenos y comisiones, que se incluya el derecho de todos los ciudadanos al acceso de archivos y registros y que se regule la figura del concejal de barrio, un referente para los vecinos, que habían olvidado introducir en el reglamento.

Sin embargo, la enmienda más importante para los regionalistas es la que señala que “en cualquier modalidad de cooperación público social, la cesión de locales a entidades se hará conforme al ordenamiento jurídico, realizando los correspondientes actos administrativos”.

De hecho, lo han considerado “algo crucial porque así se impedirá que en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo que con los edificios de Plazara o Antzara y que se vuelva a permitir una cesión a colectivos sin formalidad y sin cumplir la ley”. 

Así los regionalistas han mostrado “su preocupación porque una herramienta que podría ser positiva para Pamplona retrase su aprobación únicamente por su empeño en nombrar todo en euskera”.

También han advertido que “habrá que ver ahora qué concesiones hace el equipo de gobierno tanto a IE como a Aranzadi-Podemos para que finalmente apoyen el texto y el reglamento pueda aprobarse en uno de los próximos Pleno”.

Por último, desde UPN han señalado que “les quedan solo tres meses para tratar de salvar una legislatura que se ha caracterizado por el desbarajuste del área de Participación, por la que han pasado cuatro concejales y tres directores, que han visto cómo los tribunales han tumbado la contratación de sus técnicos por irregularidades en la oposición”.