Descargas

UPN recurre el convenio con la ikastola por discriminar al resto de centros del modelo D

  • Bildu lo justifica en que el centro ofrece una educación ‘progresista e innovadora, todo ello enmarcado dentro del objetivo general del Ayuntamiento de impulsar el movimiento cultural vasco en el municipio de Bera, que tiene como eje y base el currículum vasco’ 

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Bera ha denunciado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) el convenio aprobado por Bildu en el pleno del pasado 23 de enero, que “premia con una subvención nominativa a la ikastola Labiaga de Bera con la única justificación de que este centro adopta el ‘movimiento cultural vasco’ y el ‘currículum vasco’, frente a los otros dos centros del modelo D a los que se deja fuera”.

Para UPN, “este convenio supone una discriminación a los dos centros de Bera que también imparten enseñanza en modelo D (euskera), y que acumulan un mayor número de alumnos que la ikastola, por lo que no encontramos justificación para esta decisión”.

Al respecto, añaden que “tanto el colegio Sagrado Corazón de Jesús como el Ricardo Baroja no pueden quedar marginados sólo porque no quieran someterse el adoctrinamiento en las aulas y al pensamiento único que pretende imponer Bildu”.

El grupo municipal regionalista destaca que “el Ayuntamiento de Bera ha ayudado durante los últimos años a la ikastola en sus gastos de funcionamiento, limpieza y transporte, con el argumento de que imparte una enseñanza totalmente en euskera, algo que también cumplen los otros dos centros”.

“Y nos parece un despropósito que se asegure que la ikastola oferta una educación de calidad ‘progresista e innovadora, todo ello enmarcado dentro del objetivo general del Ayuntamiento de impulsar el movimiento cultural vasco en el municipio de Bera, que tiene como eje y base el currículum vasco’”, denuncian.

Según UPN, “no es de recibo que se discrimine a unos centros frente a otros, y que permanentemente se apoye desde el ayuntamiento a la ikastola”. “Una realidad que ya se puso de manifiesto durante la visita que la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra realizó en octubre de 2017 al colegio Ricardo Baroja”, concluyen.