Descargas

UPN considera que el número de plazas de euskera en la OPE de maestros “está fuera de la realidad”

  • “La obsesión enfermiza del Departamento de Educación por anteponer el euskera a la realidad de la educación navarra no tiene límites”

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado que el número de plazas con perfil lingüístico de euskera establecido en la OPE de maestros que se publicó este lunes en el BON “está fuera de la realidad y de toda lógica”. “Fuera de la realidad de Navarra y fuera de la realidad del sistema educativo”, ha apuntado.

Catalán ha manifestado que “es inadmisible que el Departamento vuelva a establecer perfiles lingüísticos en euskera del 43,7% de las plazas de maestros totalmente alejados de las necesidades del sistema educativo navarro”. “Parece ser que la obsesión enfermiza del Departamento de Educación por anteponer el euskera a la realidad de la educación navarra no tiene límites”, ha criticado.

El parlamentario regionalista ha calificado de “arbitrario y discriminatorio” el comportamiento del Departamento de “primar las plazas en euskera por encima de las de castellano”. “Los datos lo dicen todo”, ha agregado.

Para Catalán, “es incomprensible que el Departamento, después de la anulación de las plazas de Primaria por sentencia judicial y de los recursos a la convocatoria de OPE de Secundaria, vuelva a plantear de esta manera las plazas de Infantil y Primaria”.

“Con estas decisiones es lógico que los opositores, interinos y colectivos que les representan manifiesten su enfado e indignación y presenten los correspondientes recursos para defender sus derechos y que el Departamento se empeña en menoscabar”, ha señalado.

Por ello, ha criticado que el Departamento “sigue ignorando a interinos y sindicatos a la hora de escuchar y, si es posible, consensuar las normas que han de regir la convocatoria, como es el caso, del mantenimiento de las notas”. “Con estas decisiones el Departamento en lugar de generar tranquilidad y seguridad genera inestabilidad, polémica y confrontación”, ha concluido.