Descargas

Esparza: “El Gobierno de Barkos está siendo perjudicial para la creación de empleo”

  • Para UPN, “lo más grave es que en año de crecimiento de la economía navarra, tengamos este incremento del paro”
  • Esparza tilda de “frívolo” a Laparra por su autocomplacencia y por cuestionar el resultado de la EPA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que “los datos de la EPA confirman que el Gobierno de Barcos ha sido perjudicial para la creación de empleo en Navarra”.

Para Esparza, “tanto las comunidades limítrofes como el conjunto de España han sabido aprovechar el momento económico creando empleo, frente a lo sucedido en Navarra, que lo ha destruido”.

“Eso es lo más grave, que en un año de crecimiento de la economía navarra y del conjunto del país, como ha sido el 2018, tengamos este alarmante incremento del paro en 1.700 personas, un 5.6% más que el año anterior, y que la tendencia sea inversa a la que refleja el resto de España”, ha agregado.

El presidente de UPN ha señalado que “esta deriva es preocupante” y ha recordado que “es el segundo año consecutivo que, según los datos EPA, el paro crece en Navarra mientras mejora en el resto de España. En el ámbito nacional, en los dos últimos años, ha bajado el paro en 933.500 personas (22% respecto cifra 2016), mientras que en el mismo periodo de tiempo en Navarra el paro ha subido en 800 personas (2,6% respecto cifra 2016)”.

“El Gobierno de Barkos heredó la Comunidad con menor tasa de paro, según datos EPA, y va a finalizar su legislatura haciendo perder a Navarra esta condición de Comunidad más dinámica en materia de empleo, hasta descender al tercer puesto, por detrás de País Vasco y Cantabria”, ha denunciado.

Según Esparza, “la política fiscal llevada a cabo contra empresas y trabajadores así como la falta de inversiones en estos últimos años ha jugado un flaco favor al empleo”.

Asimismo, ha destacado que “Barkos le ha dado la espalda al diálogo social, base del progreso económico de Navarra en los años anteriores. Los cuatro planes de empleo firmados con gobiernos de UPN contrastan con la incapacidad de la presidenta para suscribir un solo acuerdo en esta materia”.

Con este balance, el presidente de UPN ha tildado de “frívolo” al vicepresidente Laparra “por su autocomplacencia, por cuestionar el resultado de la encuesta cuando no le interesa y por faltar al respeto con su valoración a las miles de personas que han engrosado la lista del paro y mantienen la esperanza de encontrar un empleo”.

“Lamentablemente el Gobierno, cada vez que obtiene un mal resultado, lejos de hacer autocrítica, solamente es capaz de ‘matar al mensajero’ y descreditar las fuentes”, ha concluido.