Descargas

iluminación navidad villava

La iluminación navideña de Villava es “obsoleta, escasa y discriminatoria”, afirma UPN

Los regionalistas destacan que varias calles comerciales y plazas carecen de elementos decorativos municipales. Un arco luminoso sólo felicita la Navidad en euskera, incumpliendo el bilingüismo que establece la ordenanza

El grupo municipal de UPN en Villava ha lamentado la “triste imagen” que transmite la localidad en Navidad, “tras instalarse por parte del Ayuntamiento sólo nueve elementos de iluminación navideña en dos calles, dejando al resto de la localidad sin nada”.

“Es una iluminación escasa, obsoleta y discriminatoria, porque en la calle Mayor únicamente felicita las fiestas en euskera, lo que supone incumplir la ordenanza (pdf, capítulo VIII) que establece que los rótulos municipales deben aparecer en bilingüe euskera-castellano”, señalan los regionalistas.

UPN asegura que “ya ha recibido las primeras quejas, tanto de los vecinos, que son quienes tienen que sacar sus propias luces y adornos navideños a ventanas y balcones, para transmitir la alegría y magia a muchas de las calles que no cuentan con ningún tipo de iluminación por parte del ayuntamiento, como de los comerciantes y hosteleros, a los que hacen un flaco favor”.

Iluminación Navidad Villava

A este respecto, lamenta “la falta de compromiso del equipo de Bildu con nuestras tradiciones, pero también con el desarrollo comercial del pueblo, porque la iluminación se ha instalado tarde y sólo se concentra en la calle Mayor y en Fermín Tirapu, abandonando a otras calles comerciales como Ricardo Bel o Las Eras, Ultzama o en plazas como Sancho VI el Sabio, Miguel Induráin y Consistorial”.

El grupo regionalista indica que han advertido en los órganos municipales durante los últimos años sobre las “numerosas críticas que el alumbrado de Navidad ha generado, sin que haya habido ningún cambio”.

Y se han preguntado “por qué se iluminan las calles tan pocas horas y escasos días, a diferencia de la etapa de gobierno con UPN, en la que se encendían las luces desde el 30 de noviembre, fiesta de San Andrés”. “Desde luego, Villava volverá a lucir con magia y a provocar ilusión en Navidad con UPN de nuevo en la alcaldía”, concluyen.