Descargas

Nueva suspensión de pleno en Valle de Egüés por falta de documentación

El TAN anuló recientemente la desconvocatoria de un pleno por haberse comunicado por Whatsapp. En esta ocasión, no se han incluido las resoluciones de alcaldía dentro de la documentación requerida

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría (Geroa Bai), ha suspendido la celebración de un pleno ante la falta de documentación requerida y a la que deben tener acceso el resto de grupos municipales. El hecho fue denunciado en la Junta de Portavoces del lunes 10 por el portavoz de UPN, Juan José González Iturri. “Ante la evidencia de su incapacidad para hacer bien las cosas, y tras poner de manifiesto otra vez sus formas de trabajar, el alcalde tuvo que resolver la suspensión de un pleno previsto para el martes y posponerlo para el viernes 14”, han señalado los regionalistas.

“Ya lo habíamos advertido anteriormente. Las convocatorias no se están haciendo bien, las resoluciones de alcaldía no se estaban enviando de acuerdo con el Reglamento, y casualmente en esta convocatoria es lo que ha pasado: han vuelto a incumplir los procedimientos, lo que provocó que anunciáramos la impugnación de la convocatoria si esta se llevaba a cabo”, subrayan los concejales de UPN.

Para UPN, “ya no resulta normal lo que está sucediendo con este equipo de gobierno y con este alcalde. Las irregularidades son más que frecuentes”. El grupo municipal de UPN agrega que “en el pleno anterior, el portavoz regionalista leyó el artículo 27 del Reglamento de Organización Municipal y quedó en evidencia que no se sigue este reglamento. Consta en acta que lo que se respondió es: ‘así es como lo hacemos’”.

Se da la circunstancia de que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto recientemente contra la suspensión de un pleno por ser comunicada a través de un mensaje de la aplicación WhatsApp. El TAN concluyó entonces que “al haberse incumplido de modo tan claro y evidente el mandato legal que regula la posibilidad de anulación de una convocatoria de sesión plenaria realizada, procede estimar el presente recurso de alzada”.

El grupo municipal de UPN señala que “otra vez se pone de manifiesto las formas de actuar del alcalde de Geroa Bai, que es incapaz de seguir los procedimientos legales”. “El equipo de gobierno municipal, con Alfonso Etxeberría a la cabeza, pretende una y otra vez dirigir el ayuntamiento a su antojo y disponer de los recursos comunes como si fueran propios”, subrayan desde UPN.