Descargas

Pedro Leralta

Pedro Leralta (Bildu) rechaza ahora su ‘puerta a puerta’ en Olite y Tafalla

Los regionalistas se posicionaron en contra por el alto coste para Mairaga y la afección en el casco histórico de Olite

Unión del Pueblo Navarro se ha congratulado de que el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Pedro Leralta (Bildu), rechace ahora su propia propuesta de iniciar a finales de este año la recogida de residuos urbanos con la modalidad del ‘puerta a puerta’, una opción a la que los regionalistas se opusieron, han destacado, “desde que se hizo pública en junio del año pasado”.

Para UPN, “esta propuesta era inviable y no deseada por nadie, por lo que no entendíamos que Bildu se empeñara en utilizar a Olite de ‘conejillo de indias’ en la Zona Media, además de Tafalla, aunque ésta con sensibles diferencias”. “Ya advertimos de que estos servicios tendrían un alto coste económico que sería inasumible para la Mancomunidad de Mairaga”, han agregado.

Los regionalistas agregan que “aunque lo han intentado implantar durante más de un año, incluso escondiendo esta modalidad de recogida con el eufemismo de ‘nuevo sistema de recogida selectiva domiciliaria’, no han conseguido convencer ni siquiera a los trabajadores de la mancomunidad”.

Asimismo, han manifestado que esperaban “una respuesta más contundente de los alcaldes, tanto de Andoni Lacarra (Agrupemos Olite) como de Arturo Goldaracena (Bildu), en Tafalla, porque a pesar de que sabían que el puerta a puerta no ha funcionado allí donde lo ha implantado Bildu, han querido navegar a dos aguas sin mojarse”. UPN ha puntualizado que “este sistema plantea que deberíamos depositar nuestra basura en la puerta de nuestras casas, y dependiendo de los días, podríamos dejar un tipo u otro de residuos, pero esto no solucionaba nada y generaba problemas añadidos”.

“No podemos olvidar, además, que el casco viejo de Olite no tiene puntos de recogida de residuos, que es eminentemente turístico y que el Ayuntamiento incluso insta a no colocar ropa tendida, menos aún, por tanto, se debería mostrar por las aceras bolsas de basura”, concluyen.