Descargas

Skolae

El cuatripartito veta el debate sobre la devolución de las retenciones del IRPF a las madres

Javier Esparza habla del miedo del gobierno de Barkos, ante una medida que es justa y podría arrastrar a parlamentarios de otras formaciones políticas a votar con UPN

El gobierno de Barkos ha vetado hoy en el Parlamento la tramitación de la enmienda de Unión del Pueblo Navarro a los Presupuestos para 2019. La enmienda pedía la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad. El cuatripartito había aceptado con anterioridad debatir la enmienda de Unión del Pueblo Navarro. Hoy ha cambiado de postura, a pesar de que los servicios jurídicos del Parlamento –el letrado mayor– habían dado su opinión favorable a la tramitación de la enmienda.

Javier Esparza ha explicado a los medios que tramitar y por tanto debatir la enmienda habría dado ocasión a que cada uno se posicionara: a favor, en contra o con la abstención. La única explicación para evitar el debate es –afirma el presidente de UPN– el miedo a que “ante una medida que es justa pudiera haber parlamentarios de algunas formaciones políticas que terminaran votando con UPN”. Esparza ha comentado que es una muestra de debilidad del gobierno, porque saben que las madres tienen derecho y no se les quiere reconocer.

Qué ha cambiado entre 2013 y 2018

Una razón del gobierno de Barkos es que fueron otros –UPN, PP y PSN– quienes quitaron esa exención por maternidad. Hoy Javier Esparza ha vuelto a recordar que fue Unión del Pueblo Navarro quien puso esa exención en 2007. “Para quitarla, alguien tiene que haberla puesto. En 2013 la quitamos porque estábamos en una situación de crisis importantísima”. Aquella medida no dejó a las madres navarras en peor situación que el resto de madres españolas. Esta sí.

Las madres que reclaman esa devolución han manifestado su «indignación» con el cuatripartito y aseguran que han utilizado “métodos nunca vistos en la historia política democrática de esta Comunidad, saltándose el informe jurídico que avalaba el trámite a pleno de este asunto». El Tribunal Supremo ha reconocido su derecho, que podrán ejercer quienes tuvieron hijos en el período 2014/2018 en cualquier otro lugar de España. Incluso el gobierno vasco hizo suya esta sentencia.