Descargas

UPN denuncia “el abandono de la red de recarga de vehículos eléctricos pese a la propaganda de Asirón”

Bildu heredó nueve puntos de recarga en la ciudad y actualmente sólo funcionan cuatro. El punto de recarga de la avenida San Ignacio lleva más de dos meses estropeado.

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “el abandono total de la red de recarga de vehículos eléctricos en Pamplona, pese a la propaganda oficial y a las constantes promesas incumplidas de Bildu y Asirón”. Los regionalistas han recordado que “el actual equipo de Gobierno heredó en el año 2015 una red de nueve puntos de recarga, eliminó cuatro de ellos mediante una resolución de Alcaldía en diciembre de ese mismo año y mantiene estropeado desde hace más de dos meses el más demandado, situado en la Avenida San Ignacio”.

“Es decir, en apenas cuatro años de Asirón en la Alcaldía, no sólo no ha crecido la red de recarga de vehículos eléctricos en Pamplona, como en la inmensa mayoría de ciudades de España, sino que incluso ha sido recortada a la mitad”, han criticado.

Además, han explicado que hasta ahora, y en base a un convenio firmado la legislatura pasada, se recargaba en Pamplona mediante una muy económica tarifa plana de 4 euros al mes, mientras que es posible hacerlo de forma gratuita en municipios colindantes como Galar, Berrioplano o Aranguren. Esta ventaja, sin embargo, está en “grave riesgo”, según UPN, vistas las declaraciones en la presentación de los futuros planes de Bildu para el coche eléctrico que pueden suponer una multiplicación de los precios.

Zona azul gratis para vehículos eléctricos en Pamplona

También han recordado que el cuatripartito se negó hace poco más de un mes a aprobar una iniciativa de UPN que proponía la exención del pago de las zonas de establecimiento limitado a los vehículos con la identificación ‘0 azul’ expedida por la DGT, una medida existente en la gran mayoría de las capitales españolas. Tampoco se sabe nada de la propuesta de UPN, aprobada por la Comisión de Urbanismo el pasado mes de marzo, respecto a un análisis del parque móvil municipal para su progresiva renovación con vehículos eléctricos en Pamplona o de otras tecnologías menos contaminantes.

Por eso, han subrayado que “las promesas de última hora que Asirón está realizando, actuando ya en ‘modo campaña’, no tienen credibilidad alguna”.

“Es triste y significativo que después de tres años y medio de Gobierno municipal, la mayoría de ruedas de prensa sigan siendo para presentar proyectos futuros y no para mostrar realidades, sobre todo después de constatar que la mayoría nunca se cumplen”, han criticado. De hecho, según UPN, “pese a los discursos y la publicidad preelectoral de estos días, los cuatro años de Asirón han sido una legislatura absolutamente perdida para la movilidad eléctrica”.

Por su parte, los regionalistas han mostrado una vez más su apuesta por este tipo de tecnología en el ámbito de la movilidad urbana, “sin prohibiciones ni persecución de los ciudadanos que deciden no hacer uso de ella, sino con incentivos y mediante la implantación de una red de recarga que permita hacerla más atractiva para el usuario de a pie”.