Descargas

jubilación anticipada policia foral

El Senado aprueba una moción de Unión del Pueblo Navarro que exige la jubilación anticipada para la Policía Foral

UPN pide que se lleve a cabo una actuación que está recogida en la Ley de Presupuestos del Estado. La iniciativa busca equiparar a la Policía Foral con el resto de cuerpos autonómicos y locales

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado ha aprobado esta tarde una moción presentada por UPN. La moción urge al Gobierno central a que, “después de realizar todos los estudios y actividades a las que obliga el Real Decreto 1698/2011, incluya la profesión de Policía Foral dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas, con el fin de poder establecer índices correctores a la hora de adelantar la edad de jubilación de este colectivo”. La propuesta, defendida por el senador regionalista Pachi Yanguas, ha contado con el apoyo del PP, Podemos, PNV y ERC. El PSOE se ha abstenido.

Yanguas ha recordado que esta reivindicación está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado gracias a una enmienda de UPN, y que el PSOE se comprometió a ejecutar. “Hizo suyos los presupuestos del PP y los debe cumplir, en ésta y en otras actuaciones e inversiones pactadas por UPN, pero estamos casi a final de año y hay compromisos que no se están ejecutando”, ha agregado.

“Pedimos celeridad en los trámites para hacer realidad una cuestión que es de justicia, y es equiparar a la Policía Foral con el resto de cuerpos autonómicos a la hora de acceder a la jubilación anticipada, teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla esta labor”, ha señalado Yanguas. El senador regionalista ha defendido que, “si el trabajo de la policía autonómica vasca es similar al de la Policía Foral de Navarra, el acceso a lo que dispone el Real Decreto de 2011 de coeficientes reductores en la edad de jubilación debe ser cuasi automático. Es una mera aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación. Tan sencillo como eso”.

“UPN quiere que el colectivo de la Policía Foral de Navarra, que cuenta con personal de gran implicación y de una alta cualificación, acceda en las mismas condiciones a beneficios merecidos que otras policías”, ha concluido.