Descargas

Iluminación navideña Tudela

UPN pide iluminación navideña para más zonas de Tudela y la revisión de las numerosas farolas fundidas

“Nos alegra que ya no consideren la iluminación como un derroche, contaminación y una afección al sueño de los vecinos”

El grupo municipal de UPN en Tudela pide que la iluminación navideña se extienda a más zonas de la ciudad, y que «dado que el equipo de gobierno ahora sí apuesta por iluminar la ciudad en Navidad, aproveche para revisar las numerosas farolas de Tudela que se encuentran sin luz y sustituya las luminarias, cosa que agradecerán enormemente los vecinos».

Para UPN, «el comercio de la ciudad necesita de impulsos como la iluminación navideña, más en estas fechas en las que crece considerablemente el consumo, y pensamos que el ayuntamiento debería ampliar el encendido a otras zonas de Tudela».

«A nosotros nos parece bien que se ilumine Tudela con motivo de la Navidad, pero sorprende que el alcalde, Eneko Larrarte (IE), pretenda sacar pecho ahora, cuando han estado durante muchos años diciendo que era un gasto excesivo, pidiendo que el encendido se hiciera a partir del 20 de diciembre, o incluso afirmando que la iluminación navideña alteraba el sueño de los vecinos», señalan los regionalistas. El grupo municipal de UPN afirma que «el equipo de gobierno nos sorprende, a seis meses de las elecciones, haciendo gala de un acto como el encendido navideño, tras muchos años de crítica política dura. Podría ser igual de ágil para sustituir las numerosas farolas fundidas repartidas por toda Tudela y que tienen a muchas áreas sin iluminación a diario».

En Unión del Pueblo Navarro recuerdan bien las mociones de otros partidos, cuando se encontraban en la oposición, en las que decían cosas esta:

«El alumbrado navideño forma parte de la contaminación lumínica y del derroche energético. Este derroche luminoso cuesta mucho. El alumbrado navideño no solo genera facturas de electricidad costosísimas a pesar de las luminarias de bajo consumo y de la paulatina reducción en horas de días de encendido sino que también altera la biodiversidad, desperdicia la energía y a algunas personas les afecta al sueño».

UPN de Tudela destaca que «el actual equipo de gobierno, en la oposición, dudaba del beneficio de la iluminación para el comercio y pedía arbitrar medidas más eficaces para apoyar al comercio local, sin caer en promover el consumismo ni el derroche».

«Nos alegra que hayan cambiado de opinión, y que hayan entendido, por fin, que no se puede desvincular el gasto en iluminación navideña del apoyo al comercio local, como han venido defendiendo hasta ahora». No obstante, los regionalistas instan al equipo de Larrarte a «que hagan un esfuerzo, dediquen más tiempo y dinero, y consigan desarrollar de verdad un plan de apoyo al comercio tudelano», concluyen.