Descargas

Esparza: “El Gobierno de Barkos se ha convertido en el gobierno del engaño”

Para el presidente de UPN, no solo han engañado a los ciudadanos navarros, sino también a sus propios socios. Esparza va a solicitar la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que “se ha constatado que el Gobierno de Barkos se ha convertido en el gobierno del engaño y ha vuelto a vender humo”. Esparza ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno de Navarra a hacer inversiones únicamente por valor de 35,5 millones de euros de los 113 que habían anunciado a bombo y platillo.

Esparza ha recordado que “los partidos del cuatripartito se hicieron la foto el pasado 20 de septiembre registrando una proposición de ley para destinar 113 millones de euros a proyectos en Educación, Salud, Derechos Sociales, Deporte y prácticamente todos los Departamentos, haciendo caso omiso a todas las advertencias de que  iba a ser imposible ejecutarla”.

“Dos meses después, la realidad es que el Gobierno de Navarra solo va a poder gastar 35,3 millones en proyectos de Administración Local y de banda ancha porque no ha recibido autorización para nada más”, ha explicado. “En esta ocasión, el Gobierno no solo ha engañado a los ciudadanos, sino que también ha engañado a sus propios socios, que hasta hoy decían que la ejecución de esos 113 millones este año era irrenunciable”, ha añadido.

El presidente de UPN ha considerado que “parece demostrado que había un acuerdo entre ambas administraciones, que sin embargo la portavoz del Gobierno de Barkos se apresuró a desmentir diciendo no tener constancia”, ha afirmado. “Del mismo modo, queda claro que Navarra incumplió la regla de gasto y, con ello, la pérdida de capacidad para decidir sobre el superávit extraordinario que había registrado”, ha dicho.

Por último, Javier Esparza ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de la presidenta Barkos para que dé las explicaciones oportunas de lo que ha sucedido con este asunto, “que desde el principio ha tenido una gestión rocambolesca”, ha concluido.