Descargas

«23 años gobernando y sin corrupción». Javier Esparza en el Día del Partido.

Navarra, “pueblo de alma libre”. Eso es lo somos. Eso es lo que siempre hemos sido. Y eso es lo que queremos seguir siendo.

Estos son algunos fragmentos del discurso de Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, durante el día del partido. Se desarrolló el domingo 25 de noviembre en Baluarte, Pamplona.

«Acabamos de cantar el himno de Navarra. Un himno en el que se define a Navarra como “pueblo de alma libre”. Eso es lo somos. Eso es lo que siempre hemos sido. Y eso es lo que queremos seguir siendo: un pueblo de alma libre. Porque eso precisamente, la libertad, es lo que nos estamos jugando frente al nacionalismo y al populismo (…).

Libertad, esa es la palabra que queremos reivindicar. Libertad para elegir. Y libertad para denunciar lo que no compartimos, lo que no nos gusta, lo que no queremos para esta tierra, ni para nosotros, ni para nuestros hijos. ¿O tenemos que aplaudir que nos hayan subido los impuestos a las familias, a la clase media y trabajadora, de manera injusta e innecesaria?… ¿Y que estén utilizando el régimen foral para ir contra los navarros, para perjudicarnos, para ponernos en peor condición que el resto de los españoles? ¿Eso también les tenemos que aplaudir? ¿O que desprecien la bandera de todos los navarros y la bandera de España?

¿Y que quieran echar de Navarra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional? ¿lo tenemos que aplaudir? Pues no. Queremos que la Guardia Civil y la Policía Nacional se queden en Navarra. Nuestra postura es clara: que todo aquel que quiera, se quede aquí, en Navarra. A nosotros no nos sobra ningún guardia civil ni ningún policía nacional. Después de 40 años defendiendo la libertad, estamos en deuda con ellos (…).

23 años gobernando y sin corrupción

En 2015 entregamos a este Gobierno una Navarra envidiada. Obviamente, en todos estos años también cometimos alguna equivocación, claro que sí. Pero oídme bien, he dicho alguna equivocación, pero nada de corrupción política. Cero. 23 años gobernando y sin corrupción. A ver qué otro partido puede decir lo mismo.

Lo que nadie puede negar es que con las políticas de UPN, y, sobre todo, gracias al esfuerzo de las empresas, de los sindicatos y de toda la sociedad, se alcanzó el pleno empleo en Navarra. O que Navarra haya ocupado sistemáticamente los primeros lugares en Educación, en Sanidad, en Servicios Sociales, en ser la comunidad con menor tasa de pobreza y exclusión social. O los servicios e infraestructuras de todo tipo que hemos construido a lo largo y ancho de toda la geografía navarra, en todos nuestros pueblos y ciudades: colegios, variantes, polígonos industriales, instalaciones deportivas, clubs de jubilados, casas de cultura, hospitales, centros de salud, residencias de ancianos. Fijaros, este mismo Palacio de Congresos en el que estamos, Baluarte. Si no hubiera gobernado UPN, probablemente no se hubiera construido y los pamploneses y todos los navarros no lo hubiera podido disfrutar.

Centrarse en lo importante

De no haber sido por UPN, no existiría el pantano de Itoiz, ni el Canal, ni la Autovía de Leitzaran, ni la Autovía del Camino, ni la Autovía a Jaca, ni el Navarra Arena, ni la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ni el Circuito de los Arcos, ni Senda Viva, ni la UPNA hubiera llegado a Tudela, ni el parking de la Plaza del Castillo ni un largo etcétera. Y siempre de la mano del PSN. haciendo políticas que no sé si eso eran progresistas o no, pero sí eran políticas que hicieron progresar a Navarra (…).

Por eso, en estos días que quedan hasta el 26 de mayo centrémonos en lo importante. Dejemos de lado las pequeñeces. Esforcémos en explicar bien nuestro proyecto. Transmitamos la ilusión por conseguir un mejor futuro para Navarra. Trabajemos para que Navarra vuelva a ser una región líder, una comunidad con pleno empleo, una comunidad envidiada, una comunidad mejor de lo que es hoy. Salgamos a volver a ganar las elecciones y, esta vez sí, a presidir el próximo Gobierno para dar un nuevo rumbo a Navarra».

Es el momento.

Vamos a por ello.

Muchas gracias.