Descargas

OPE

OPE ordinaria: «discriminación para la inmensa mayoría de navarros»

De 169 plazas para maestros, 71 son en euskera: “El Gobierno sigue priorizando las plazas en euskera por encima de las de castellano”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “discriminatoria” la Oferta Pública de Empleo (OPE) ordinaria para 2018 en diferentes puestos de la Administración anunciada hoy por el Gobierno de Navarra “porque el Gobierno sigue priorizando las plazas en euskera por encima de las de castellano”.

“Es inconcebible que de las 169 plazas correspondientes al cuerpo de maestros 98 sean en castellano (58%) y 71 en euskera (42%). En Secundaria de 88 plazas solo 56 son en castellano (63,6%). Algo que resulta injusto y sectario”, ha incidido.

Para Esparza, “es llamativo que para acceder al Departamento de Salud se prime el euskera por encima de la preparación y capacidad de los facultativos”.

“La discriminación que conlleva para la inmensa mayoría de navarros las decisiones que viene tomando el gobierno a la hora de convocar las correspondientes OPE en esta legislatura es evidente”, ha denunciado. Y explica: “Cuando en Navarra solo habla euskera el 6,7% de la población es rechazable que para acceder a un puesto de función pública sean relegados y no tengan las mismas oportunidades la mayoría de los navarros que no conocen este idioma”.

Finalmente, ha denunciado la “desastrosa gestión que en materia de OPE está llevando a cabo este gobierno, que ha dado lugar a múltiples recursos y alguna que otra sentencia, como la que anuló las plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016”.

“Las dilaciones en el tiempo, disfunciones e inconcreciones han sido una constante”, ha concluido.