Descargas

prueba del talón

Esparza propone ampliar la “prueba del talón” al menos a 25 enfermedades metabólicas congénitas

Con la detección precoz se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por este tipo de enfermedades

UPN ha propuesto que el Departamento de Salud amplíe al menos a 25 el número de enfermedades endrocrino-metabólicas susceptibles de ser detectadas en la conocida como “prueba del talón” que se realiza en los hospitales a los niños y niñas al nacer y que permite detectar estas enfermedades mediante el análisis de una gota de sangre. Con ese objetivo, Javier Esparza ha registrado una moción para su debate en el Parlamento de Navarra.

A través de la detección precoz y la instauración precoz del tratamiento correspondiente, se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal.

El diagnóstico tardío de estas metabolopatías (enfermedades de tipo genético que afectan al metabolismo) implica, en muchas ocasiones, deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo.

En la actualidad, con la prueba del talón en Navarra se pueden detectar únicamente hasta 7 enfermedades, las que el Ministerio aprobó como cartera básica de salud en octubre de 2014. No obstante, en la actualidad hay 12 Comunidades Autónomas, además de las dos Ciudades Autónomas, en las que se están cribando más enfermedades que en Navarra y que han ido implementando en estos últimos años el denominado cribado ampliado, quedando Navarra en una clara situación de inequidad respecto a los niños y niñas nacidos en otros territorios. Es el caso, por ejemplo, de Galicia, Andalucía, Murcia, Aragón o La Rioja.

 

La prueba del talón, una medida contrastada

 

En caso de que no prospere la moción regionalista o que el actual Gobierno de Navarra no la lleve a efecto, el  presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado su “firme compromiso de implantar el cribado ampliado si los ciudadanos nos dan la confianza para presidir el próximo Gobierno de Navarra, así como de actualizarlo de forma continua, para detectar precozmente el mayor número posible de estas patologías y prevenir en la medida de lo posible casos de discapacidad infantil y muertes en niños que se pueden evitar con solo una gota de sangre”.

Con la ampliación del cribado de enfermedades que propone UPN, podrían ser diagnosticados en Navarra 12 casos al año de niños y niñas que, de este modo, tendrían la posibilidad de frenar el desarrollo de la enfermedad. La implantación de la medida tendría un coste aproximado de 157.000 euros anuales.

El denominado “cribado ampliado” está apoyado de forma conjunta por la Asociación para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM), la Sociedad Española de la Medicina de Laboratorio (SEQC) y la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo de la Asociación Española de Pediatría (SEEIM-AEP).