Descargas

Javier Esparza valora positivamente el anuncio de Pedro Sánchez para revitalizar el contrato de relevo

Para el presidente de UPN, es un avance muy importante para que se pueda hacer efectiva la incorporación de 800 jóvenes a VW Navarra que acordó con el anterior Gobierno central

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado “positivamente” el anuncio para revitalizar el contrato de relevo que realizó esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita a una empresa de automoción.

“Dicha medida es un avance muy importante para que se puedan incorporar 800 jóvenes en los próximos 5 años a la empresa VW Navarra en sustitución de otras tantas prejubilaciones, tal y como UPN acordó en mayo con el anterior Gobierno de España y para la que este se comprometió a destinar una cantidad de 80 millones de euros a lo largo del periodo 2018-2022”, ha señalado.

Así, ha explicado que “la medida se planteó como acompañamiento al proyecto industrial de la empresa y tiene como objetivo  principal rejuvenecer y capacitar a la plantilla de trabajadores en un sector cada vez más cambiante hacia la e-movilidad, la conducción autónoma y el coche eléctrico”.

Esparza destaca que el apoyo del Estado complementará las inversiones comprometidas y realizadas por la propia empresa entre 2016 y 2020, estimadas en 678 millones de euros. Ello, junto a la fabricación del segundo modelo, va a conllevar un incremento de la producción anual de los 300.000 coches actuales a los 350.000 previstos para 2019 y 2020, lo que repercutirá en creación de empleo, tanto en VW Navarra como en sus proveedores, muchos de ellos ubicados en la Comunidad foral.

Para el presidente de UPN, “la clave para que Navarra siga siendo una comunidad económicamente puntera y socialmente avanzada radica, entre otras cuestiones, en contar con un sector industrial fuerte, tecnológicamente potente y competitivo. Dentro de él, la automoción, con Volkswagen como principal estandarte, se ha relevado como un protagonista esencial”.

“De cara a la sostenibilidad del proyecto es preciso corregir la actual pirámide de población activa en VW Navarra, facilitando la salida de unos 800 empleados e incorporando la de otros 800 jóvenes”, ha añadido, “razón por la cual se planteó la negociación de UPN con el Estado, buscando que en Navarra se pueda generar empleo joven de calidad y estable”.

Por ello, Esparza ha pedido al presidente del Gobierno “que se sigan dando con la máxima agilidad posible los pasos necesarios para conseguirlo” y le ha mostrado “su compromiso de apoyar todas aquellas modificaciones que vayan en esa dirección y sirvan para la generación de empleo”.