Descargas

UPN exige al Gobierno que no imponga su ideología a los escolares en materia de educación afectivo-sexual

Para los regionalistas, llama la atención que se quiera modificar el actual programa de educación afectivo sexual

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido al Gobierno de Barkos que “no imponga sus criterios ideológicos a los escolares navarros en materia de educación afectivo-sexual”.

El parlamentario regionalista se ha querido hacer eco de la “preocupación” que se ha generado en muchas familias navarras al conocer el contenido y las previsiones en relación con el programa de coeducación denominado Skolae por el Departamento y que este, ha señalado, “quiere imponer en los próximos años a todos los centros educativos navarros”.

Para Catalán, “llama la atención el empeño del Gobierno y del cuatripartito que lo sustenta por alterar el vigente programa de educación afectivo sexual que está implantado en todos los centros escolares navarros, que se viene desarrollando con absoluta normalidad e impartido por profesionales”. “El pensamiento único solo se dan en los regímenes totalitarios. Hay que educar, no adoctrinar”, ha enfatizado.

Por ello, ha defendido que “el Departamento de Educación debe velar por que se cumplan los objetivos marcados por la normativa y ser escrupuloso y respetar el derecho de los padres y madres para elegir la educación que quieren para sus hijos. No se puede establecer una metodología y contenidos ideológicos que vaya en contra de las creencias morales de las familias”.

A este respecto, se ha referido a que el artículo 27.3 de la Constitución Española ampara el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y que garantiza el derecho de los padres y madres para que sus hijos reciban la formación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Asimismo, ha destacado diferentes pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esa misma línea y sentencias del Tribunal Supremo que reconocen dicho derecho. “Dejan muy claro que las Administraciones Públicas no pueden suplantar los derechos de los padres a la hora de educar a sus hijos y elegir la educación que quieren para ellos, dentro de los parámetros recogidos en la Constitución Española”, ha aclarado.

Obligatorio para todos los centros, no voluntario

Catalán ha mostrado su sorpresa de que dicho programa “sea considerado obligatorio para todos los centros escolares navarros, independientemente de la voluntad de los centros y de las prioridades formativas y necesidades de los mismos sean otras. Más aún cuando el propio Departamento y los partidos que lo sustentan han hablado siempre del carácter voluntario de los programas que se ponían en marcha por parte de la administración educativa”.

“Además, las decisiones y criterios del Departamento han llegado a los centros tarde y mal. Las previsiones y planificación no han sido correctas”, ha aseverado.

Finalmente, ha destacado el papel fundamental que las familias juegan en la educación de sus hijos. “Son las máximas responsables de la misma y, además, la educación se sustenta, en primer lugar, en la propia familia, algo que este gobierno parece no querer entender. Una vez más se demuestra el desprecio de este gobierno a la participación de los representantes de las familias en las decisiones que se han venido tomando a lo largo de la legislatura”. “Con el Gobierno de Barkos y en materia de educación las familias han sido las grandes olvidadas”, ha concluido.