Descargas

UPN propone mayores rebajas para las familias con niños inscritos en la Escuela de Música Joaquín Maya

Los regionalistas presentan un total de 12 enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales de Pamplona para el año 2019

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona quiere que las familias de rentas bajas y medias con niños inscritos en la Escuela de Música Joaquín Maya disfruten de mayores descuentos a partir del próximo año. Así lo recoge una de las 12 enmiendas que los regionalistas han presentado al proyecto de Ordenanzas Fiscales, que recoge las tasas y precios públicos que regirán en la capital navarra durante 2019.

Los regionalistas han explicado que “los cambios impuestos por el cuatripartito esta legislatura han dejado fuera de los descuentos a multitud de familias de rentas bajas y medias para las que estos pagos suponen un esfuerzo económico muy importante”.

Los regionalistas han puesto de ejemplo una familia con dos hijos en el que sólo uno de los padres trabaja, con un salario de 1.000 euros y que, por tanto, tiene una renta familiar de 14.000 euros (en 14 pagas) para cuatro personas.

En 2015, con las tasas de UPN, tenía una reducción del 100% en la matrícula de su hijo en la escuela de música y ahora tan sólo puede acceder al 50% de la reducción de la tasa.

En similar sentido, proponen también modificar los precios y exenciones de los apartamentos tutelados, que acogen a decenas de personas mayores de nuestra ciudad.

UPN ha explicado que “Asirón subió el año pasado las tasas de los apartamentos tutelados a los mayores con menores ingresos al eliminar la exención existente sobre los primeros 60 euros de ingresos anuales, que desde este año computan a la hora de fijar la tarifa a cobrar”.

 Por eso, han apostado por “eliminar esa modificación e introducir criterios de progresividad en las rentas más bajas”.

 También proponen extender al nuevo espacio de coworking las reducciones aplicadas con carácter general para los precios fijados para la utilización de otros espacios municipales.

Además, otra de sus enmiendas promueve incrementar la reducción en el pago a los equipos deportivos que utilizan las instalaciones municipales según el número de horas que demandan. Los regionalistas consideran “prioritario fortalecer la vitalidad de los clubes deportivos y promocionar la actividad deportiva como elemento generador de hábitos y valores positivos, sobre todo entre los más jóvenes”. La medida recoge descuentos de hasta el 60% para entidades con más de 1.000 horas de uso y de 40, 30 y 20 por ciento para equipos con menos reservas.

Por el contrario, quieren que los partidos políticos paguen por el uso de espacios en Civivox que desde esta legislatura disfrutan gratuitamente, “dado que su financiación, sostenida por las administraciones públicas, no puede compararse a las asociaciones ciudadanas a las que el Ayuntamiento sí debe dotar de espacios gratuitos”.

Por otra parte, los regionalistas han presentado una batería de enmiendas para “eliminar la discrecionalidad política en la exención de tasas que paulatinamente ha ido introduciendo Bildu año a año”. Los concejales de UPN consideran que “este tipo de reducciones debe responder a cuestiones objetivas y no a la voluntad del concejal de turno según su afinidad o no con la entidad solicitante”.

En este sentido, han presentado una enmienda para que se exima concretamente a las ONGDs del pago del precio por la utilización de los andenes de la antigua estación de autobuses, aunque realicen actividades económicas destinadas a financiar los actos que llevan a cabo.

En otro orden de cosas, han reiterado su oposición a una tasa a las viviendas vacías por “ilegítima, porque atenta contra la libertad de los ciudadanos, e ineficaz para el fomento de un mayor mercado de viviendas de alquiler”.

Por último, proponen incentivar el uso de vehículos catalogados como ‘0 emisiones’ por la DGT (eléctricos e híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros), eximiendo a todos ellos del pago de la zona de estacionamiento limitado, tal y como se hace con los vehículos cien por cien eléctricos.