Descargas

Personas dependientes

UPN reclama al Gobierno de Navarra medidas efectivas de empleo para los perceptores de renta garantizada

Los regionalistas han denunciado el fracaso por segundo año consecutivo de la actual medida de contratación de perceptores de renta garantizada

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha reclamado “nuevas y efectivas medidas de empleo” para los perceptores de renta garantizada a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Paz Fernández. Fernández ha comparecido a solicitud de los regionalistas para hablar del programa de incentivos a la contratación de perceptores de Renta Garantizada.

Actualmente, en Navarra más de 15.000 familias no tienen cubiertas sus necesidades básicas y cobran coyunturalmente la Renta Garantizada para poder hacer frente a esas necesidades. Esos ciudadanos, ha señalado García Malo, “esperan una oportunidad para incorporarse plenamente a la sociedad y salir de su situación. Esa oportunidad pasa por que alguno de los miembros de la familia encuentre un empleo decente”.

La portavoz regionalista ha añadido que el SNE “tiene una enorme responsabilidad en la generación de oportunidades para esas personas, pero no se están produciendo. Se está haciendo muy poco y, desde luego, no lo suficiente”.

García Malo ha aludido a la partida que se incluyó en los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, denominada “Incentivos a la contratación de perceptores de Renta Garantizada”, que contaba con 4 millones de euros. “Alarmados comprobamos que después se sacó una convocatoria de sólo 1.500.000 euros”.

Así, ha recordado también que de los 600 empleos anunciados por el vicepresidente Laparra con la mencionada partida, “en 2017 no llegó ni a 50 contratos, lo que representó un gasto de 203.672,94 euros, es decir, un 5% de lo que se presupuestó”.

De igual forma, ha explicado que “este año se ha consignado 3 millones en el presupuesto, pero se vuelve a sacar la convocatoria con 1.500.000 euros y sólo se han efectuado 40 contratos”.

“Los rendimientos no son nada satisfactorios, la medida es un fracaso”, ha enfatizado.

García Malo ha acusado a la directora del SNE de “desidia y desinterés” y ha denunciado la eliminación de programas que aportaban mejores resultados.