Descargas

UPN denuncia que Bildu y Geroa Bai excluyen a menores de practicar deporte por no hablar euskera

Los regionalistas, que han atendido varias quejas de las familias, sostienen que se les ha denegado la posibilidad de realidad una actividad de deportiva por el único hecho de no hablar euskera

UPN de Berriozar ha denunciado hoy que “el equipo de gobierno sostenido por EH Bildu y Geroa Bai está excluyendo a menores que desean inscribirse en actividades deportivas organizadas por el consistorio de la localidad por no hablar euskera”.

El portavoz de UPN en la localidad, Daniel Cuesta, ha lamentado que “la obsesión lingüística de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Berriozar está teniendo graves consecuencias para los vecinos de la localidad hasta el punto de dejar fuera de una práctica deportiva a varios niños y niñas con una única excusa, la falta de conocimiento de euskera por parte de los menores”.

Cuesta ha afirmado que con este “atropello” queda demostrado que para el actual equipo de gobierno “existen vecinos de primera categoría y vecinos de segunda”.

Para el regionalista, “resulta sectario y discriminatorio que, a la hora de realizar una actividad deportiva, el Ayuntamiento priorice el euskera por encima de la propia actividad y de la necesidad de fomentar el deporte entre los más pequeños”.

“¿Cómo se le explica a unos niños y niñas de 5 años que no va a poder jugar a futbito o a baloncesto porque no hablan euskera?, ¿Acaso son estos los valores del deporte que quiere promover EH Bildu en Berriozar?”, se ha preguntado.

Desde UPN han instado al alcalde Raúl Maiza y al concejal responsable de Deportes a que den “marcha atrás en esta decisión y dejen de discriminar a los niños y niñas de Berriozar por no hablar euskera”.