Descargas

UPN exige al Gobierno de Navarra que inicie ya las obras del tramo del Canal en Peralta

Destacan la importancia de que se construya este tramo (Arga IV) para dar el riego definitivo a Funes (Arga V)

La parlamentaria de UPN, Mª Carmen Segura, ha exigido al Gobierno de Navarra que “inicie de una vez la ejecución de las obras del proyecto Arga 4 del Canal de Navarra, ya que el Gobierno comunicó en sede parlamentaria el pasado 8 de mayo que había actuado por el procedimiento de urgencia en dicho proyecto, pero han pasado casi dos meses y las obras no han empezado”.

Segura ha destacado la importancia de este proyecto, que “no sólo pondrá en riego tierras del término municipal de Peralta, sino que supondrá que los regantes de Funes puedan obtener agua del Canal de Navarra (Arga V)”. “A día de hoy están regando con una alternativa provisional de bombeo desde el río Aragón”, ha apuntado.

Por ello, ha denunciado que “si las obras de Arga IV se hubiera adjudicado en noviembre de 2017, cuando se aprobó el proyecto por INTIA, los agricultores de Funes hubieran regado sus parcelas con agua del Canal de Navarra y no hubiera hecho falta el bombeo provisional desde la red de acequias del Aragón, con el gasto adicional que esto ha supuesto no sólo para el Gobierno de Navarra sino también para los propios regantes”.

 Además, ha afirmado que “los agricultores de Peralta están preocupados por el retraso en el inicio de las obras, cuando la concentración parcelaria de Peralta está aprobada desde abril de 2017”.

 Asimismo, Segura ha recordado que el plazo de ejecución del tramo principal del ramal del Arga es de seis meses y que la duración del contrato del bombeo provisional para Funes es de seis meses, de junio a noviembre. “Con estas fechas a día de hoy, el Gobierno de Navarra ya va con retraso en la ejecución, porque el bombeo provisional de Funes acaba en noviembre, y si la ejecución del ramal no comienza de manera inmediata volveremos a tener un problema en enero del año que viene”.

Segura ha recordado la necesidad de retomar de manera inmediata la ampliación de la primera fase del Canal, no sólo en el ramal del Arga sino también en el ramal del EGA, ya que es de vital importancia para el futuro de los agricultores de la zona.