Descargas

UPN presenta 10 enmiendas al proyecto de inversiones sostenibles por casi dos millones de euros

La rehabilitación de edificios de viviendas del Casco Antiguo y los derribos de Aceros el Sadar centran las principales inversiones

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado un total de diez enmiendas por valor de 1.970.000 euros al proyecto de incorporación de inversiones financieramente sostenibles presentado por el cuatripartito.

Los regionalistas han centrado parte de sus enmiendas en “devolver el impulso a proyectos importantes para el futuro de la ciudad y hoy paralizados”, como el del Puente de Cuatrovientos, para el que destinan 75.000 euros con los que adaptar el proyecto a la realidad actual, y el de la Manzana Piloto, que tal y como han detallado, “generará un gran espacio abierto en mitad del Casco Antiguo, con un aparcamiento subterráneo”, para cuyo diseño reservan 40.000 euros.

Sin salir del centro de la ciudad, los concejales de UPN proponen destinar 30.000 euros al estudio de un carril bici que conecte el barrio de la Chantrea con el Casco Antiguo a través de la Cuesta de Labrit y 750.000 euros para la compra de inmuebles en mal estado a través de la sociedad Pamplona Centro histórico. Según han explicado, “con este tipo de operaciones, abandonadas esta legislatura por el cuatripartito, se ha logrado revitalizar el Casco y hacer de edificios inhabitables nuevas viviendas con las que dar un impulso renovado y renovador al barrio”.

Por otra parte, para la “reversión de los aspectos más negativos de la mal llamada amabilización” el Grupo Municipal de UPN propone 200.000 euros con los que buscan “hacer compatible la movilidad sostenible con el acceso al centro de la ciudad y, por tanto, la viabilidad y supervivencia del comercio del Casco Antiguo y del I Ensanche, principalmente”.

El río Arga y su aprovechamiento como “elemento central de disfrute para la ciudad y de fomento y promoción de conductas medioambientalmente responsables y sostenibles” centran dos de las enmiendas presentadas por los regionalistas. En concreto, 100.000 euros para la reparación del azud de Santa Engracia, “de tal manera que se mantenga el nivel del río durante la época de estiaje, permitiendo así la práctica deportiva y evitando malos olores y otras circunstancias negativas producidas por un caudal reducido”.

Además, pretenden destinar 150.000 euros a implantar medidas contra las inundaciones en la zona de la Magdalena, “también en cuestión después de que el cuatripartito presentase un ‘Plan de ríos’ que propone la contratación de seguros como toda medida frente a las riadas”.

Por otra parte, los regionalistas siguen apostando por “utilizar la cultura como palanca de cambio y dinamización” del barrio de la Milagrosa. El plan de UPN consiste en “adquirir locales comerciales hoy en desuso para su utilización como talleres de jóvenes artistas a través de una convocatoria, de tal forma que se rejuvenezca el barrio creando además un foco artístico y de vanguardia”. Para su inicio, proponen 250.000 euros en este 2018.

Una de las inversiones más importantes, de 350.000 euros, se reserva para el derribo de las naves de Aceros El Sadar, proyecto paralizado en esta legislatura.

Por último, los regionalistas proponen destinar 25.000 euros para sendas zonas de esparcimiento canino en los barrios de Mendillorri y Buztintxuri. Según han explicado, “a lo largo de la legislatura UPN ha presentado diversas iniciativas para ordenar y mejorar las ZEC actuales y para establecer un calendario de intervención y de creación de nuevas zonas, que han sido ignoradas por Asirón y sus socios”. Por eso, han tomado la iniciativa de iniciar ya este año dos espacios en los barrios donde más demanda no atendida han detectado.

Los concejales regionalistas obtienen la financiación necesaria para estas nuevas inversiones detrayéndola de partidas propuestas por el cuatripartito. En concreto, 700.000 euros de los 980.000 previstos para corredores sostenibles, 425.000 euros de 725.000 de pavimentación, 400.000 euros del millón reservado para rehabilitación de viviendas y 445.000 del 1.250.000 recogido para actuaciones en vía pública.