Descargas

Esparza cuestiona la legitimidad del PNV para hablar del acercamiento de presos de ETA

El presidente de UPN pide a Sánchez que la política penitenciaria no la marque el PNV, que en Navarra mantiene un pacto con Bildu

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cuestionado hoy la legitimidad del PNV, “teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno en la lucha antiterrorista”, para “hablar y negociar el acercamiento de los presos de ETA”.

Por ello, ha pedido al presidente Sánchez que “la política penitenciaria no la marque el PNV, que durante muchos años se ha dedicado a recoger las nueces, ha adoptado posturas ambiguas y mantiene un pacto en Navarra con Bildu, los mismos que han amparado los crímenes de esos presos y que siguen sin condenarlos, para gobernar”.

“No parece muy lógico que sea este partido quien establezca cómo tiene que ser el final de la banda terrorista por lo que le pedimos al presidente que no negocie con el PNV y en mesas bilaterales el acercamiento de presos a cambio de votos”, ha enfatizado.

Para Javier Esparza, “esta cuestión se debe analizar en el marco del Pacto Antiterrorista, con aquellos partidos que han sufrido la barbarie terrorista en sus propias carnes y con las víctimas”.

“De la misma manera que exigimos a Rajoy que no estableciera estas mesas que pretenden sustituir al Pacto Antiterrorista en las Cortes Generales, se lo exigimos al nuevo presidente”, ha manifestado el presidente de UPN. “Es una cuestión de coherencia y de dignidad”.