Descargas

UPN denuncia la “desidia” del Departamento de Educación con el colegio Torre Monreal de Tudela

Pide más recursos en profesorado de Pedagogía Terapéutica ante el aumento de alumnado con necesidades especiales

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha denunciado la “desidia” del Departamento de Educación en relación con las necesidades del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela para el próximo año.

Para Catalán, “si se incrementa la matrícula en el centro en 11 a 13 alumnos en relación con el comienzo del curso 2017-2018, al pasar de 57 a 68/70 alumnos, es lógico que se le dote de mayores recursos, fundamentalmente humanos, en profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), y es necesario que se aumenten las unidades del centro para evitar que se incrementen las ratios de alumnos por profesor de PT”.

El parlamentario de UPN ha criticado también el posible “agravio comparativo que se puede estar dando entre los dos centros públicos de educación especial de Navarra, siendo esta ratio más alta en el caso de la Ribera (5) que en el de Pamplona (3,9), lo que supone un tratamiento discriminatorio y una pérdida de equidad”. “La Ribera, con este Gobierno, vuelve a estar discriminada y con este tipo de comportamientos se evidencia su falta de sensibilidad hacia los problemas reales de la misma”, ha agregado.

Se vuelve a castigar incomprensiblemente a este centro

Según Catalán, “con las decisiones y comportamientos que viene adoptando, el Gobierno de Navarra vuelve a castigar incomprensiblemente a este centro, ya que en el curso pasado tampoco cubrió las necesidades que se habían producido en el centro como consecuencia del incremento de alumnado que se había incorporado una vez comenzado el curso escolar”.

Así, ha recordado que el Departamento incumplió incluso el mandato del Parlamento de Navarra, que aprobó una iniciativa de UPN por la que se le instaba a cubrir las necesidades sobrevenidas del centro consecuencia de la matricula sobrevenida.

Por ello, ha considerado “lógica y entendible” la “indignación” de las familias de los alumnos del centro al comprobar la “falta de receptividad y comportamiento cicatero” del Gobierno de Navarra en relación a las necesidades del centro, y ha expresado el “respaldo” de la formación regionalista a las reivindicaciones de la Apyma.

Generoso con la extensión del Modelo D, cicatero con la escuela pública en castellano

El portavoz regionalista de Educación ha calificado de “injustificable e incomprensible” que el Departamento “siga siendo cicatero con la escuela pública en castellano mientras es generoso con la extensión del Modelo D a toda Navarra. Mucha propaganda y publicidad del Plan de Atención a la Diversidad que han redactado pero a la hora de la verdad, de poner en práctica los medios necesarios para cubrir las necesidades reales, nada de nada. Muchas palabras y pocos hechos”, ha aseverado.

“En este caso, la situación es más vergonzosa si cabe, ya que estamos hablando de un centro público de educación especial, donde están escolarizados los escolares más sensibles del sistema educativo”, ha concluido.