Descargas

Pamplona | El informe del secretario municipal confirma que existió infracción de Eguino al filtrar la convocatoria de cabos

La concejala de IE debió mantener el deber de reserva hasta la publicación en el Boletín Oficial de Navarra

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que el informe del secretario municipal que los regionalistas encargaron el pasado día 8 confirma que existió una infracción de la concejala Edurne Eguino (IE) al filtrar la convocatoria de diez plazas de cabos de la Policía Municipal antes de su publicación en el BON.

La edil del cuatripartito, miembro de la Junta de Gobierno Local por nombramiento de Asirón y responsable del área de Acción Social por su delegación, filtró el expediente al senador de Podemos Iñaki Bernal para que este se lo entregara a un simpatizante de su formación.

El informe del secretario entregado hoy confirma el deber de los concejales de preservar la confidencialidad y aunque reconoce “ausencia de regulación propia”, afirma que debe mantenerse hasta la publicación en el BON “por cuanto es el momento en que tiene acceso a la información cualquier ciudadano y, por tanto, se garantiza el principio de igualdad”.

Además, el informe abre la puerta a iniciar un procedimiento sancionador y señala que “la potestad sancionadora ha sido delegada en las personas concejalas delegadas en las materias y funciones de sus respectivos ámbitos de delegación, es decir, en la concejala delegada de Economía Local Sostenible”.

Por otra parte, el secretario considera inicialmente la infracción como leve, al entender que no vulnera el principio de igualdad, pero visto que ya existe la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo sobre esta cuestión, recomienda “conveniente” esperar “a su resolución para la iniciación del expediente sancionador o iniciarlo y suspenderlo hasta que se conozca la sentencia”.

Visto el escrito del secretario, el Grupo Municipal de UPN considera probada “la existencia de una infracción para beneficiar a un simpatizante y no de un mero error sin consecuencias, tal y como sostenía Eguino” y ha exigido al alcalde que “tome medidas si la concejala insiste en no dimitir”.

“No puede permanecer como concejala delegada y como miembro de la Junta de Gobierno Local quien no mantuvo el deber de confidencialidad y ambas cuestiones están directamente en la mano del alcalde”, han recordado.

En caso contrario, han advertido que “la responsabilidad pasará a ser suya por mantenerla en sus responsabilidades, pese a la vulneración de sus obligaciones, igual que hizo con los casos de Berro, Labarga o Moreno”.