Descargas

UPN del Valle de Egüés acude al TAN después de que Geroa Bai no haya respondido en 5 meses a una petición de información

Los regionalistas critican que esta formación sigue ocultando cuestiones relacionadas con el lanzador del chupinazo de las fiestas de Gorraiz de 2017

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés se ha visto obligado a presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por no haber recibido una información solicitada hace cinco meses al equipo de gobierno liderado por Geroa Bai.

La petición de información fue registrada por los regionalistas el 20 de diciembre de 2017 después de que el concejal Joseba Orduña, presidente de la comisión de cultura, manifestara públicamente en un pleno que se había formulado consulta sobre si era posible, en cumplimiento de la Ley de protección de datos, que se facilitara el acceso de los concejales al nombre de las personas o instituciones que habían propuesto los candidatos a tirar el chupinazo de las fiestas de Gorraiz del año pasado.

Los regionalistas pidieron entonces información sobre la consulta realizada y el resultado de la misma, pero ante la falta de respuesta tuvieron que reiterar su petición el 24 de enero de 2018. “Han pasado cinco meses y seguimos en las mismas”, ha criticado UPN, que denuncia de este modo el “oscurantismo y la falta de transparencia” del equipo de gobierno de Egüés en este asunto.

El grupo municipal de UPN estima que tiene el derecho reconocido al acceso a la documentación precisa para el correcto ejercicio del cargo, “pero a este equipo de gobierno se le llena la boca de participación y transparencia, y no lo practican en el día a día. Es más, en Egüés estamos empezando a acostumbrarnos a una forma de trabajar completamente opaca y alejada de lo que deberían ser comportamientos plenamente democráticos”.

No es la primera vez que UPN debe acudir al TAN ante las trabas puestas por Geroa Bai para acceder a la información sobre los hechos que rodearon la elección de Xabier Morrás, acusado de colaborar con el entorno de ETA, como lanzador del chupinazo de las fiestas de Gorraiz de 2017.