Descargas

UPN Baztán critica que los incumplimientos de la ley por parte de Bildu “cuestan dinero al valle”

El asesoramiento de la empresa Biderka ante recursos del Estado ha supuesto un sobrecoste de 2.000 euros

UPN de Baztán ha denunciado que “los acuerdos y las decisiones caprichosas de Bildu que suponen incumplir la ley están costando dinero a los habitantes del valle por el asesoramiento que lleva a cabo la empresa Biderka ante los procedimientos judiciales derivados de dichos incumplimientos”.

Los regionalistas señalan que la Delegación del Gobierno en Navarra ha recurrido la colocación el 29 de septiembre de 2017 de la bandera independentista catalana, conocida como Estelada, en la fachada del consistorio baztanés, así como un acuerdo de pleno que vulneraba la Constitución Española y la ley 39/1981, que exigen que en los edificios públicos ondeen permanentemente la bandera española, la de la CCAA correspondiente y la local.

Los regionalistas han explicado que “estas actuaciones han servido para que se deba hacer frente a un sobrecoste de 2.000 euros por el asesoramiento de la consultora Biderka, que ya de por sí presta un servicio de forma regular, y que van a tener que pagar de más los ciudadanos del valle”.

UPN ha recordado que la contestación al recurso planteado por el Abogado del Estado ante la moción aprobada tuvo un coste en materia de asesoramiento jurídico. “Pero ni siquiera llegó a materializarse el acuerdo municipal, en un ejemplo de comportamiento absurdo”, ha agregado.

En el caso de la colocación de la Estelada se tuvo que pagar el asesoramiento de Biderka por la personación del Ayuntamiento en el contencioso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra. “Un litigio que se saldó con el allanamiento por parte del Ayuntamiento”, han apuntado los regionalistas.

“Ambas actuaciones son una muestra de las obsesiones identitarias e independentistas de Bildu y los partidos que lo apoyan, pero cuyas consecuencias no pagan esas formaciones de su bolsillo sino todos los habitantes del valle”, han concluido, apelando al equipo de gobierno a que “pongan fin a estos comportamientos irresponsables y que antepongan los intereses de Baztán a sus planteamientos nacionalistas y partidistas”.