Descargas

Esparza exige a ‘Geroa-PNV’ respeto a la realidad institucional de Navarra y a la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos

Considera un “desprecio a los navarros” el preámbulo para un nuevo estatuto político vasco, que incluye a la Comunidad Foral

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la “entente Geroa-PNV” que “respete la realidad institucional de Navarra y la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada dentro de España y no comparten los postulados del nacionalismo vasco”.

Esparza se ha manifestado así tras darse a conocer que el PNV ha propuesto que el preámbulo del futuro nuevo Estatuto de Euskadi reconozca la existencia de “una Euskal Herria” con “identidad propia, asentada en siete territorios”, entre ellos Navarra.

A este respecto, ha preguntado a la presidenta Barkos “si conocía las pretensiones del PNV y si está de acuerdo con el texto”. “Que nos diga si, al igual que con el asunto del fin de ETA, también existe un trabajo conjunto entre los dos gobiernos en esta materia”, ha señalado. “Porque no es creíble que ni Urkullu, ni Ayerdi ni Hualde no le hayan mantenido al tanto de este asunto”, ha apuntado.

El presidente de UPN ha criticado “el regalo que nos ha deparado la comparecencia conjunta de Urkullu y Barkos del otro día en Bertiz”. “Estos son los frutos del sometimiento de Barkos y de Geroa al PNV”, ha incidido.

 Así, ha considerado el documento “un desprecio a los navarros y navarras”. “Es un insulto que no estamos dispuestos a tolerar”, ha agregado. “Que dejen en paz a Navarra y que no nos metan en sus fabulaciones e invenciones políticas consistentes en hacer creer que existe o ha existido una entidad nacional llamada Euskal Herria”, ha aseverado.

En este sentido, ha dejado claro que “los navarros no vamos a dejar que nada ni nadie nos diga lo que somos o tenemos que ser como comunidad”. “Es inaceptable que desde fuera de Navarra, desde otra comunidad diferente, nos ataquen de este modo, pretendan apropiarse de nuestra historia milenaria y singular, así como diluirnos en esa quimera que llaman Euskal Herria”, ha manifestado.

Asimismo, ha acusado a los nacionalistas de pretender arrebatar a Navarra la condición de comunidad foral, de acuerdo con las opciones que baraja el PNV para llamar al País Vasco a partir del nuevo estatuto. “En España, de acuerdo con las denominaciones de las comunidades, sólo hay una comunidad foral, como es la Comunidad Foral de Navarra, y así va a seguir siendo”, ha destacado.

En relación con la referencia al euskera, Esparza ha señalado que es “una evidencia más de que esta lengua se utiliza como un instrumento político al servicio de los intereses del nacionalismo vasco y el objetivo de la construcción nacional vasca”. “Y eso explica a su vez la política de imposición del euskera que está llevando a cabo Geroa Bai y Bildu en Navarra de la mano de Podemos e I-E”, ha añadido.